EXCURSIONES DESDE VILLA CARLOS PAZ

Valle de Traslasierra

El Valle de Traslasierra, como su nombre lo indica, es una depresión localizada atrás de las Sierras Grandes puesta de cara hacia las Sierras Occidentales. Como destino turístico es uno de los menos conocidos de la región en comparación con los demás valles vecinos. Es el hogar de una serie de encantadoras poblaciones de montaña, rodeadas por un paisaje bellísimo que inspira a la aventura. Razón por la que el Tour al Valle de Traslasierra es una oportunidad ideal, que permitirá disfrutar de un día inolvidable al aire libre, a aquellos viajeros que gustan de la acción y aman la naturaleza.

El Tour al Valle de Traslasierra inicia en Villa Carlos Paz, ubicada en el Valle de Punilla, al Oeste de Sierras Chicas y continúa su recorrido descendiendo por las márgenes del Lago San Roque. Luego el recorrido guiado continúa entre las poblaciones de montaña llevándote por el Camino de las Altas Cumbres hasta la población de Copina. Durante este circuito increíble podrás detenerte a apreciar el paisaje y aprender con el acompañamiento de tu guía mucho más acerca del Cóndor de los Andes y sobre la Reserva Natural Pampa de Achala, hábitat natural de este emperador de los cielos. La siguiente atracción dentro del Tour al Valle de Traslasierra es la población de Mina Clavero, de donde se dirigirán hacia el pueblo de Nono y la Represa La Viña, antes de iniciar el regreso.

Esta excursión se recomienda a aquellos viajeros que buscan pasar un día al aire libre, alejarse del caos urbano y disfrutar tranquilamente de la naturaleza. Es un recorrido guiado ideal para relajarse y disfrutar de la vida pacífica y el clima seco de las Sierras aledañas a la Ciudad de Córdoba.


Valle de Punilla

El Valle de Punilla es el más poblado de los circuitos constitutivos de la provincia de Córdoba, y es también el que contiene las excursiones más tradicionales e ineludibles del itinerario por estas distancias. Apacibles ríos y frondosos bosques cruzan su territorio enmarcando en la naturaleza una prestigiosa obra de arte; mientras edificios de valor histórico e interesantes espacios culturales trazan caminos alternativos en los que el pasado se funde con el presente.

Quizás el símbolo más significativo del Valle de Punilla se constituya en el cuadro paisajístico dibujado por la majestuosidad del Lago San Roque y la sublime capacidad turística de la villa que se alza en sus costas: Carlos Paz, la ciudad de todos, la ciudad del Cu- Cú, El Embudo, los muchos complejos recreativos, las playas y balnearios, y los prestigiosos teatros.

Además de La Villa, reconocidas localidades encuentran en este circuito su espacio de ostentación, aparecen así serpenteando las sierras Cosquín y su aplaudido escenario; La Cumbre y su imponente Cristo Redentor; La Falda y las Siete Cascadas; Capilla del Monte y el acceso al místico Cerro Uritorco; Los Cocos y las tradicionales aerosillas; Tanti; Villa Giardino; San Marcos Sierras.

Otras ciudades insertas en el valle, más pequeñas pero igualmente atractivas, son: Cabalango, Bialet Massé, Icho Cruz, Cruz del Eje, Huerta Grande, Mayu Sumaj, Tala Huasi, Santa Cruz del Lago, Valle Hermoso, Santa María de Punilla.

El Valle de Punilla es la confluencia perfecta entre aventura y serenidad contemplativa; pero también es mucho más. Cuenta con una oferta de servicios turísticos prácticamente incomparable; despliega balnearios irresistibles en todas direcciones; y en los centros urbanos ofrece restaurantes para todos los niveles económicos, infraestructura hotelera de más de 14.000 plazas entre cabañas, campings y casas de alquiler; y noches encendidas por obras de teatros, espectáculos musicales, casinos y discotecas.


Alta Gracia

Alta Gracia se encuentra a 33 km. de Villa Carlos Paz y a 37 km. de la ciudad de Córdoba.

La ciudad de Alta Gracia cuenta con un gran patrimonio histórico vinculado con la vida del Virrey Liniers y los jesuitas. En el centro de la ciudad se pude visitar la Casa del Virrey Liniers y apreciar los mobiliarios y elementos de la época. Los jesuitas tuvieron un gran protagonismo en la zona, hoy quedan como testimonios el tajamar que almacena el agua, la iglesia Nuestra Señora de la Merced, una joya arquitectónica y el museo. Otro atractivo es el Reloj Público, ubicado en una torre que fue construida en 1938.

Tambien se puede visitar el Museo del Che, que funciona en la casa donde vivió el revolucionario argentino-cubano. En sus salas se puede conocer diferentes pasajes de su vida y apreciar elementos que pertenecieron al guerrillero más famoso del mundo. El museo fue visitada entre otras personalidades por Fidel Castro.

La Gruta de Lourdes forma parte del santuario emplazado en la zona serrana y donde concurren miles de fieles cada año.

Al recorrer el camino serrano hacia Alta Gracia se aprecian paisajes muy bonitos y en el sector más alto a 1250 metros se encuentra la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. El observatorio se inauguró en 1942. Hay días que tiene visitas guiadas.

 


VALLE DE CALAMUCHITA

Saliendo de Villa Carlos Paz por la Autopista y desviando luego por Ruta Pcial. 45 se ingresa al Valle de Paravachasca encontrando a 40 km. la ciudad de Alta Gracia. Inmediatamente se suceden pequeñas y hermosas localidades turísticas como Anizacate, La Bolsa y La Serranita.

Más adelante un camino sinuoso trae la primer imagen lacustre de la región: el lago Los Molinos, zona cubiertas por pinares y cipreses. Más adelante se llega a la localidad de Embalse, cabecera del Lago homónimo, el mayor espejo de agua de la provincia. Esta región se integra en gran parte con el Valle de Calamuchita, con localidades tan típicas como Villa General Belgrano (lugar donde se realiza en abril, la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, en octubre, la Fiesta Nacional de la Cerveza, el Oktoberfest y en julio “Fiesta del Chocolate Alpino”), Santa Rosa de Calamuchita y La Cumbrecita. Es una extensa área, donde se combinan paisajes bien definidos: la imponente presencia de las Sierras Grandes, caudalosos ríos que discurren hacia el valle atravesando grandes forestaciones de pinos, y los lagos artificiales.

 


Dique San Roque

El Dique San Roque y la vuelta alrededor del lago es un paseo clásico a pocos minutos de Villa Carlos Paz. El dique embalsa las aguas del río San Antonio, río Cosquín y de los cursos menores como Los Chorrillos y Las Mojarras. También da origen el río Suquía que llega hasta la ciudad de Córdoba. El lago tiene como función regular las crecidas de los ríos y brindar agua a las diferentes ciudades de esta zona de la provincia. Desde el Dique San Roque se puede continuar por la ruta costera y dar toda la vuelta al lago para admirar diferentes paisajes compuestos por las sierras y el gran espejo de agua. En el camino hay lugares destinados a la recreación, paradores y campings.

 

 


 

A 45 kilómetros de Villa Carlos Paz (1 hora por la Ruta Nacional 38) se encuentra La Falda. Es una ciudad de la provincia de Córdoba, ubicada a 70 km de la ciudad de Córdoba y a 800 km de Buenos Aires. Ésta ciudad se encuentra inmersa entre las Sierras a unos 934 metros de altura sobre el nivel de Mar. Esta zona geográfica de la provincia se conoce como el Valle de Punilla y es, en cuanto al turismo interno, el segundo destino más visitado de la Argentina. Contribuye a esto la conjunción de bellos paisajes y paseos sumados a una adecuada infraestructura de servicios destinados a satisfacer la demanda turística.

 

Paseos y Excursiones en la Falda:

– Edén Hotel Boutique: De Estilo arquitectónico ecléctico, con torres Francesas y ornamentación alemana, este maravilloso hotel que se convertiría en ícono de la Falda, fue imaginado y concretado por el visionario Roberto Bahlke en la última década del siglo XIX, impulsando con su popularidad el desenvolvimiento turístico, urbano y comercial de la localidad. En su época de grandeza, el Edén supo tener 100 dormitorios, 38 baños, comedor auxiliar para niños, personal capacitado, un gran salón de fiestas, jardín de invierno, salón, bar, galería cubierta y anfiteatro. El edén fue escenario de grandes acontecimientos y hospedó a personalidades del Mundo. Incluso cuenta la leyenda que se refugió Adolf Hitler tras huir de Berlín en 1945. Para quienes deseen conocer su historia se ofrecen visitar diurnas y nocturnas.

 

– Reloj Cu Cú: Diseñado por un relojero local y construido en 1963, el reloj es todo un símbolo del casco céntrico.
Se halla instalado en la intersección de la diagonal San Martín y la Av. Patria.

 

 

 

 

– Las Siete Cascadas: Complejo recreativo inserto en un indescriptible cuadro paisajístico. Su nombre alude a la formación artificial de siete cascadas que se originan en el desnivel del dique embalse de La Falda. El sitio ofrece diversas alternativas gastronómicas, infraestructura de servicios, asadores, mesas, sanitarios, playa de estacionamiento y hasta un patio cervecero. Las siete cascadas despliegan su belleza cristalina y fresca en el centro del valle de Punilla, en las inmediaciones de la ciudad de La Falda.

 

 

– Dique La Falda y Complejo el Descanso: Obra construida en 1979, el paredón del dique La falda tiene una altura de 26 metros y una longitud de 126 metros con una capacidad de contención de 800.000 m3. En este lugar el visitante puede deleitarse con pases en ciclo lanchas, práctica de Kayak y días de pesca. Además, el complejo extiende su parque arbolado de 18.000 m2, acondicionado con asadores, mesas, restaurante, camping-balneario, etc.

 

 

 

– Museo Arqueológico: Conserva la colección que antiguamente perteneciera a Aroldo Rosso, compuesta en su mayoría por diversos objetos  pertenecientes a distintas culturas del Noroeste Argentino. Entre estos sobresalen algunos vestigios arqueológicos de los comechingones y las urnas funerarias de las culturas Belén y Santa Mariana.

 

 

 

– Camino del Dragón: La falda invita a recorrer el Camino del Dragón y a emocionarse con las bellas imágenes que va regalando a lo largo de su recorrido. Este paseo traslada a los visitantes por un sendero serrano de suave ascenso y con vistas descomunales a la Pampa de Oláen.

 

 

 

 

Al oeste de las sierras grandes y al este de las sierras Occidentales se encuentra el Valle de Traslasierra. Es una región geográfica natural y donde se encuentra el centro comercial más trascendente, la ciudad de Villa Dolores. La zona en torno al dique La Viña además de sus atractivos paisajísticos se destaca por sus producciones artesanales: ravioles cuyo relleno es “hortiga”, los tejidos de vellón elaborados por “tejenderos” y, sobre todo los recipientes y figurillas realizadas con cerámicas negras.

La Ciudad capital de la provincia de Córdoba se sitúa en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía. Es la segunda ciudad más poblada después de Buenos Aires y la más extensa del país. Córdoba se constituye en un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento de la región Se encuentra a 700 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Paseos y Excursiones en Ciudad de Córdoba:

– Museo de la Universidad Jesuítica: Luego de asentarse en La Manzana en 1599, los jesuitas se dedicaron a su misión: el apostolado y la educación. Córdoba había sido elegida por varios motivos, principalmente su estratégica ubicación en medio de las tres gobernaciones políticas (Paraguay, Del Tucumán y Chile) que abarcaba la provincia Jesuítica del Paraguay.

 

 

 

 

– Estancias Jesuíticas: Las estancias Jesuíticas eran establecimientos agroganaderos que contaban con puestos, corrales y potreros para ganado vacuno, lanar, mular y caballar, huertas para hortalizas, campos para cultivo de trigo y maíz, tajamares y acequias para el riego de cultivos y el funcionamiento de molinos. La presencia de los Jesuitas en América dejó una huella imborrable en Córdoba, donde el legado de esta orden religiosa quedó inmortalizado en la gran cantidad de estancias que fueron construidas y ocupadas por sus miembros.

 

Catedral de Córdoba, Zoo de Córdoba, Casco Céntrico con historia propia, Museo de Antropología, entre otras.