Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas

- Congreso

Procedimiento Tributario en América Latina. Institutos Comparados para el Control Fiscal

DIPLOMATURA INTERNACIONAL IEFPA - UNITAR

El objetivo de la Diplomatura es maximizar los conocimientos específicos esenciales sobre el procedimiento tributario en general, con especial énfasis en lo atinente a la organización, principios y facultades de la Administración Tributaria; los sistemas adoptados por las legislaciones nacionales para la determinación de la obligación tributaria; las facultades de Control del fisco, y aplicación de sanciones por la Administración (finalidad teórica o formativa). 

A tal fin se estructura sobre la selección y conformación de cuatro unidades temáticas, integradas por otras tantas lecciones, que son las siguientes: Facultades, Funciones y Principios de la Administración Tributaria; La Determinación Tributaria;  Verificación, Fiscalización y Control Tributario e Ilícitos, infracciones y sanciones.

 

 

Fecha del Evento: 12 de junio del 2017

Duración de la actividad: 61 días

Nº de plazas: 42

Límite para realizar la reserva: 26 de mayo del 2017

Descripción de la actividad

DIPLOMATURA INTERNACIONAL IEFPA - UNITAR

Procedimiento Tributario en América Latina. Institutos Comparados para el Control Fiscal

 

Director: Dr. Carlos María Folco, Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral. Juez Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias, a cargo del Juzgado Federal Nº 1, Decreto Nº 1114/2002. Docente de grado y posgrado en numerosas universidades. Profesor del IEFPA.

Ficha del Curso:

Etapa obligatoria On Line:

Ver características del cursado

INGRESO A DEMOSTRACIÓN ETAPA ON LINE

Inicio: 12 de Junio de 2017

Duración: 80 Horas Cátedra

Cupo: 40 Vacantes 

Costo: 800 Euros

Idioma: Español 

Etapa Presencial Optativa: Dos Semanas del 17 al 29 de septiembre (Madrid y Ginebra)

Arancel Etapa Presencial Optativa: 3.950 Euros

Ver detalles de pasajes y alojamiento

Ver esquema general de Actividades

El arancel incluye:

  • Pasaje aéreo Buenos Aires / Ginebra /Madrid / Buenos Aires *
  • Estadía en Madrid 6 noches en el Colegio Mayor Argentino con desayuno almuerzo y cena. Alojamiento en base doble /triple
  • Estadía 6 noches en Ginebra en el NH Hotel (4 estrellas) con desayuno
  • Arancel del curso en el Instituto de Estudios Fiscales de España
  • Arancel del curso en el Palacio de las Naciones Unidas
  • 1 Almuerzo en el Palacio Naciones Unidas el día de la ceremonia de graduación de los alumnos de las Diplomaturas Internacionales.
  • 1 cóctel en Palacio de las Naciones Unidas
  • Traslados desde los lugares de alojamiento a las sedes de los cursos, tanto en Madrid como en Ginebra
  • Traslado ida y vuelta de Ginebra a Berna -157 km
  • Traslados grupales desde los aeropuertos a los lugares de alojamiento en el momento de ingresos y salidas de los grupos

El Arancel no incluye:

Todo concepto que no conste expresamente entre los puntos explicitados.

*Los alumnos no residentes en Argentina deberán consultar el costo del viaje sin la inclusión del pasaje aéreo internacional Buenos Aires / Ginebra /Madrid / Buenos Aires

Becas: Una vez realizada la selección de postulantes, el IEFPA y UNITAR  becarán a cuatro alumnos por cada curso Las becas comprenderán  el 100% del arancel correspondiente a la Etapa Obligatoria On Line. Este beneficio no incluye los gastos de traslados ni estadías en los Seminarios Presenciales Optativos.

En el proceso de  la selección de Becas se considerarán:

-Antecedentes académicos 
-Antecedentes profesionales y perfil laboral actual del postulante 
-Perfil docente e investigador del postulante

Acceder al Formulario de Solicitud de Becas 

OBJETIVOS, CONTENIDOS E INSCRIPCIÓN

OBJETIVOS GENERALES

Maximizar los conocimientos específicos esenciales sobre el procedimiento tributario en general, con especial énfasis en lo atinente a la organización, principios y facultades de la Administración Tributaria; los sistemas adoptados por las legislaciones nacionales para la determinación de la obligación tributaria; las facultades de Control del fisco, y aplicación de sanciones por la Administración  (finalidad teórica o formativa).

Partiendo de tales premisas, aplicar luego en ejercitaciones concretas planteadas por el Director y/o los cursantes a instancia de éste, los conocimientos teóricos esbozados en las lecciones que componen la Diplomatura.

A tal fin, se deberán confrontar las distintas opiniones doctrinales, plantear los puntos de vista personales, analizar leyes y demás normativas nacionales, y postular  fundadamente las soluciones jurídicas que correspondan (finalidad práctica o instrumental), confrontando finalmente ello con las actuales orientaciones jurisprudenciales sobre casos reales, propiciándose así una capacidad de análisis crítico de la doctrina jurisprudencial relevante (finalidad crítica o reflexiva).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se proveerá a los participantes de guías conceptuales, calificadas opiniones autorales, legislación nacional y su permanente confronte con el Derecho Comparado, casos prácticos y ejercitaciones concretas que, en su conjunto, permitirán al cursante potenciar su capacidad independiente de razonamiento, desplegar sus ideas propias y aplicar normas y valores desde las diversas perspectivas jurídico tributarias, tendientes a lograr un eficaz y eficiente control tributario, respetando los derechos de los contribuyentes y responsables.

CONTENIDOS

 La Diplomatura se estructura sobre la selección y conformación de cuatro unidades temáticas, integradas por otras tantas lecciones, a saber: 

  1. Facultades, Funciones y Principios de la Administración Tributaria.
  1. La Determinación Tributaria.
  1. Verificación, Fiscalización y Control Tributario.
  1. Ilícitos, infracciones y sanciones.

Acceder al Programa de Estudios

Destinatarios

Funcionarios públicos, profesionales, académicos, integrantes del sistema judicial y particulares de Iberoamérica.

Habilidades

Los alumnos que finalicen la Diplomatura estarán en condiciones de:

  • Desarrollar una visión panorámica actual y comparada de la estructura organizacional de las Administraciones con competencia para la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos.
  • Analizar  los efectos jurídicos de la determinación de la obligación tributaria, sus caracteres y formas.
  • Conocer los alcances de las facultades de verificación, fiscalización y control tributario en general, y los correlativos deberes de los contribuyentes en esta etapa específica.
  • Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la relación Fisco - Contribuyente, la herramienta de la fiscalización electrónica y los aspectos relativos a la asistencia mutua y cooperación técnica entre los países
  • Poseer un conocimiento general de los ilícitos, infracciones y de las sanciones tributarias legalmente previstas y los instrumentos jurídicos de represión de las conductas ilícitas en materia fiscal.

Proceso de Inscripción

¿Cuáles son los pasos a seguir para inscribirse en los cursos de Naciones Unidas / IEFPA?

1°) El primer paso es ingresar a la aplicación de inscripciones automáticas disponible en la página web del IEFPA www.iefpa.org.ar  

2°) Una vez allí, y posando el cursor en la gráfica correspondiente,  se podrá ingresar en el formulario virtual del curso para consignar todos los datos requeridos. 

3°) Se deberá completar y enviar el formulario virtual 

4°) Una vez enviado el formulario, se deberá remitir al email: nacionesunidas2017@iefpa.org.ar  toda la documentación que se solicita en el formulario virtual aludido.

5°) El Comité Académico integrado por profesores del IEFPA y de UNITAR evaluarán los antecedentes académicos y laborales de los postulantes.

6°) El Comité Académico comunicará a cada postulante el resultado de la selección, y  comunicará a los alumnos que formarán la cohorte 2017 toda la información relacionada con los datos bancarios para  realizar el pago de la matrícula.

Vacantes

Para la selección de postulantes se respetarán los siguientes porcentajes:

40 %: Agentes de la AFIP Argentina

20%: Agentes de las Administraciones  Provinciales y Municipales de Argentina 

20%: Agentes de las Administraciones del resto de los países Iberoamericanos  

20%: Postulaciones de interesados de todos los países Iberoamericanos que no pertenezcan a las Administraciones Públicas 

Vacantes

Para la selección de postulantes se respetarán los siguientes porcentajes:

40 %: Agentes de la AFIP Argentina

20%: Agentes de las Administraciones  Provinciales y Municipales de Argentina 

20%: Agentes de las Administraciones del resto de los países Iberoamericanos  

20%: Postulaciones de interesados de todos los países Iberoamericanos que no pertenezcan a las Administraciones Públicas 

Cabe aclarar que, si bien al momento de evaluar las postulaciones serán considerados los antecedentes académicos -tanto como los laborales y profesionales-, NO ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA ACCEDER A LA DIPLOMATURA ACREDITAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO O POSGRADO.

 

Consultas y dudas

Esta vía de consulta no es para realizar reservas ni para informar pagos.

Solo se responderán las preguntas sobre aspectos de la actividad no contemplados en el formulario de reserva.