Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

El Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas es continuador del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas, el cual se funda a mediados de la década del ´90 como una institución de los administradores tributarios tendiente a satisfacer las necesidades de actualización profesional, capacitación y formación superior de ese colectivo. Con el tiempo, sus  objetivos y metas se fueron ampliando hasta llegar a todo el universo de agentes de la Administración Pública que realizan tareas vinculadas a la actividad financiera del Estado. Inclusive participan también de sus programas y propuestas profesionales, docentes e investigadores del sector privado cuya trayectoria profesional se encuentra relacionada con dicha actividad.

Por otro lado, en estos 20 años de gestión se han producido cambios de coyuntura que valorizaron aún más las actividades de formación e investigación. Sobre  el  telón  de  fondo  de  un giro político, social y económico mundial y regional, durante la primera década del milenio, en Argentina se produjo una revalorización del Estado como guía y motor del desarrollo económico y social,  que afectó a la totalidad de su funcionamiento y administración. E independientemente de los cambios de gobierno y signos políticos, hoy en día el Estado no sólo requiere de competencias organizacionales y técnicas, sino también de la capacidad y la disposición de alinearse con los nuevos objetivos estratégicos de la actual gestión pública. Actualmente, la complejidad característica de la gestión estatal, requiere de los funcionarios el desarrollo de aptitudes y capacidades específicas. Y ello no sólo supone un mayor grado de conocimiento técnico, sino también la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas, analizar información, comunicarse, tomar decisiones, continuar formándose, entre otras.

En este marco, el IEFPA asume el compromiso de mejorar permanentemente la formación de los funcionarios a través de la evaluación permanente de la calidad y pertinencia de su oferta académica (cursos, carreras, cuerpo docente, directivos, etc.), la ampliación de las modalidades y sedes de dictado de carreras y seminarios, la difusión de las investigaciones a través de ediciones del Instituto, proyectos de investigación y gestión en las Finanzas Públicas, asesorías técnicas a organismos estatales, etc.