Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Quiénes somos

El Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas representa la continuación, en el ámbito internacional,  de las actividades que durante más de 20 años llevó a cabo el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas en el ámbito nacional.

En efecto, durante dos décadas, el IEFPA fue un centro de estudios sin fines de lucro con personería jurídica de Asociación Civil en la República Argentina (resolución 284 del 1-4-1996 otorgada por la Inspección General de Justicia). La entidad se dedicó siempre al análisis, investigación y formación en las ciencias que conforman las Finanzas Públicas. Desde su fundación en el mes de abril del año 1996, constituyó un núcleo receptor y difusor de ideas y experiencias propias del ámbito financiero público, así como un lugar de reflexión y formación de profesionales vinculados a las Finanzas Públicas.

      A partir del ciclo lectivo 2018, por decisión de la Asamblea de Socios, el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas pasó a ser Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas.

     El cambio de denominación expresa una transformación en la naturaleza, estructura y objetivos de la entidad.  Después de 20 años de suscribir convenios y realizar  proyectos en forma conjunta con prestigiosas instituciones del exterior, tales como el CIAT, el IEF, la UNED, las Naciones Unidas y la Universidad de Finanzas y Economía de Guangdong (República Popular China), las autoridades del IEFPA han estimado oportuno convertir al propio Instituto en una entidad internacional.

    De este modo la entidad se encuentra mejor preparada para enfrentar los desafíos que plantea la hora actual, especialmente en todo lo relativo a la vertiginosa aceleración del cambio tecnológico, que exige una revisión permanente de los modos de hacer, actuar, organizarse y tomar decisiones.

     Uno de los ejes principales del cambio tiene que ver con la necesidad de generar conocimientos propios, para lo cual es imprescindible que el nuevo Instituto trabaje en la consolidación de sus equipos de investigación, que deberán tener necesariamente una impronta transnacional, interdisciplinar y orientada a la gestión.

     En este sentido, como entidad que agrupa a administradores fiscales, el IEFPA debe potenciar una ventaja enorme que tiene con relación a otro tipo de instituciones, que es que sus docentes, investigadores, técnicos y alumnos son agentes fiscales.

    De este modo, podrá adaptarse rápidamente a los requerimientos de la nueva matriz de generación de conocimientos, vinculada no tanto a un paradigma especulativo, teórico, generalista e ilustrado sino a la producción de saberes prácticos, tecnológicos y orientados a la práctica.

 

Las actividades del IEFPA se concentran en cuatro grandes áreas:

 

Investigación

En este ámbito, además de los docentes y alumnos de las carreras de posgrado, se desempeñan distintas Comisiones Permanentes de Trabajo, las cuales están integradas por profesionales de todo el país pertenecientes a las Administraciones Tributarias de los distintos niveles de estado, funcionarios de diversos organismos públicos, municipios y provincias y profesionales del sector privado.

 

Docencia

El Instituto dicta cursos de formación técnica y profesional y cursos y carreras de posgrado universitario en convenio con universidades del país y del exterior.

 

Extensión

A través de cursos, seminarios y conferencias que se realizan en todo el país, el IEFPA se propone difundir y comunicar a los diversos sectores de la comunidad el conocimiento generado por sus investigadores

 

Publicaciones técnicas

A través de sus libros y publicaciones –en soporte papel y digital- el IEFPA brinda a la comunidad tanto información tributaria actualizada como artículos y documentos que contienen el pensamiento de los más destacados profesionales de la materia a nivel mundial.