Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Progresos en medición de la economía

Por Ariel Coremberg (Editor)*, Publicaciones Asociación Argentina de Economía Política

*ARKLEMS+LAND, IIEP BAIRES UBA–CONICET

 

La elección de cuáles variables fundamentales se deben incluir en el análisis económico y cómo se definen y traducen en mediciones concretas consistentes genera diversos problemas de medición en economía.

Estos problemas de medición van desde la comparabilidad internacional de las variables económicas hasta los métodos para medir la actividad económica, los efectos riqueza y el bienestar. Su resolución exige métodos de recolección de datos representativos y confiables y metodologías que permitan que las variables representativas de los fenómenos económicos sean consistentes internamente y entre sí a todos los niveles de agregación.

Estos problemas de medición han sido objeto de debate por economistas de renombre que han aportado hitos fundamentales a la teoría económica tales como Simon Kutznets, John Hicks, Richard Stone, Patrick y Nancy Ruggles, quienes han estado en el origen del desarrollo de las Cuentas Nacionales tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. En esa misma tradición de tener un pie en la teoría y otro en la práctica concreta de la medición a nivel de participar en la elaboración misma del Manual de Cuentas Nacionales, podemos encontrar a economistas contemporáneos como Erwin Diewert, Dale Jorgenson, Charles Hulten, Peter Hill, Barbara Fraumeni, entre otros.

En nuestro país y en América Latina, se destaca la contribución de Alberto Fracchia, formador de economistas aplicados en América Latina y fundador de las Cuentas Nacionales en Argentina, junto a Manuel Balboa quien realizó las primeras estimaciones del balance de pagos de nuestro país.

El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) desarrollado a lo largo de décadas en conjunto por la División de Estadísticas de la ONU, EUROSTAT, FMI, OECD y Banco Mundial pretende brindar una solución consistente a
la medición de las principales variables económicas mediante un sistema integrado de cuentas.

El SCN, hoy actualizado según recomendaciones del Manual de Cuentas Nacionales 2008 (SCN08) es un conjunto estándar internacionalmente convenido de recomendaciones sobre cómo compilar las medidas de las variables económicas según estrictas convenciones de contabilidad basado en principios económicos. Las recomendaciones se expresan en términos de un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables que conforman la norma acordada internacionalmente para medir no solo el producto interno bruto (PIB) sino también los índices de precios, la distribución del ingreso, las hojas de balance de los sectores institucionales, el balance de pagos y posición de activos externos netos, la matriz insumo-producto, la matriz de contabilidad social y otras variables económicas relevantes para el análisis económico dentro un único sistema que hace consistente las variables entre si y comparables internacionalmente.

Entre las principales novedades que brinda el SCN en su versión más reciente, el SCN08 se encuentra la recomendación de la medición explicita de los servicios de capital en línea con los principales avances en la medición de la productividad y las fuentes del crecimiento, siendo el WorldKLEMS el proyecto representativo para la medición y comparación internacional de la productividad y ARKLEMS+LAND su contraparte argentina (cap.2 y 8 de este libro). La reclasificación de la I+D como bien de capital, hasta ahora considerado insumo intermedio así como también de las armas militares de alto poder destructivo. El reconocimiento de la práctica ampliamente difundida en países desarrollados del tratamiento de los servicios financieros medidos indirectamente (SIFMI) por el método de tasa de referencia (cap.3 de este libro). La inclusión como transacciones financieras de los márgenes de intermediación de los nuevos derivados financieros y contratos de futuros. El impacto de la globalización a través del tratamiento de las remesas de dinero de familiares en el exterior, el cambio en el tratamiento de la maquila. También se destaca el tratamiento más detallado de la valuación de los activos intangibles y la economía no observada.

Seguir leyendo en:

http://www.aaep.org.ar/publicaciones/download/medicion_economia.pdf

 

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción