Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Las Administraciones de Ingresos en América Latina y el Caribe

Documento elaborado por Luis Alberto Arias M. para la  Secretaría Ejecutiva del CIAT, usando los datos proporcionados por los países a través de la plataforma RA-FIT

 

Introducción 


Capítulo 1. Aspectos institucionales 


Capítulo 2. Recursos Humanos


Capítulo 3. Segmentación de contribuyentes 


Capítulo 4. Registro de contribuyentes 


Capítulo 5. Presentación de declaraciones 


Capítulo 6. Presentaciones de declaraciones del IVA 


Capítulo 7. Servicios al contribuyente 


Capítulo 8. Gestión de la deuda (atrasos) 


Capítulo 9. Auditoría 


Capítulo 10. Resolución de conflictos 


Bibliografía 


Anexos 

 

INTRODUCCIÓN

La Secretaría Ejecutiva del Centro Interamericano de Administraciones  Tributarias (CIAT) se complace en esentar el Libro “Las Administraciones de Ingresos de América Latina y el Caribe 2011-2013”. El mismo constituye una actualización de la publicación “Estado de la Administración Tributaria en América Latina 2006-2010” elaborada por el CIAT conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Regional de Asistencia Técnica (CAPTAC-DR).
La información para este documento fue recopilada a través de la plataforma tecnológica conocida por sus siglas en inglés como RA-FIT (Revenue Administration Fiscal International Tool), con la participación de 20 países.
El documento analiza 10 principales áreas de las Administraciones Tributarias, a saber: Aspectos Institucionales, Recursos Humanos, Segmentos y Registro de Contribuyentes, Presentaciones de Declaraciones de Impuesto Sobre la Renta de Personas Naturales y Jurídicas, Impuesto al Valor Agregado, Servicios al Contribuyente, Gestión de Deuda, Auditorías y Resolución de Conflictos.
Este trabajo permite a los países miembros del CIAT, comparar sus respectivos resultados y a la vez adoptar las buenas prácticas de las Administraciones Tributarias de América Latina y el Caribe.
Se espera que esta publicación sirva como material de apoyo y consulta para el mejor desenvolvimiento de las administraciones tributarias.

Continuar leyendo en el original

 

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible