Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • CEPAL: La estadística, un instrumento clave

La estadística es un instrumento de navegación clave para el tipo de desarrollo que plantea la Agenda 2030 

 


El Director de la División de Estadísticas del organismo, Pascual Gerstenfeld, analiza el panorama actual de los datos e indicadores a nivel nacional, regional y global en el programa “Horizontes CEPAL”.


9 DE MARZO DE 2017|COMUNICADO DE PRENSA

 

 

La estadística es un instrumento de navegación clave para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea, por su parte, múltiples desafíos en esta área, como la necesidad de recopilar nuevos datos y de elaborar indicadores y estándares internacionales adicionales, subraya Pascual Gerstenfeld, Director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el séptimo capítulo del programa “Horizontes CEPAL”.

“Estamos en un momento crucial en el cual tenemos que pasar de la aritmética del Estado a la aritmética del desarrollo”, señala en esta entrevista Pascual Gerstenfeld, quien destaca que las nuevas tecnologías permiten poner gran cantidad de datos al alcance de los distintos actores (el sistema político, el sector privado, la sociedad civil, los medios de comunicación, entre otros) que pueden contribuir a dicho desarrollo.

Gerstenfeld explica que la CEPAL trabaja junto a los Estados miembros de la región para que estos construyan estadísticas de calidad, oportunas y pertinentes y para que esas estadísticas sean comparables entre países. Esta búsqueda de comparabilidad se realiza por dos vías: a través de la elaboración y difusión de estándares internacionales y regionales y por medio de la generación de nuevas estadísticas comparables, como ocurre con la medición de la pobreza que publica cada año el organismo regional, señala.

En línea con ese trabajo, detalla Pascual Gerstenfeld, la División de Estadísticas gestiona la plataforma CEPALSTAT, la principal base de datos comparables sobre el desarrollo económico, social y ambiental de los países de la región, y ejerce la secretaría de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), órgano subsidiario de la CEPAL, que reúne a los responsables de los institutos nacionales de estadísticas de todos los países del hemisferio.

En los últimos años, recuerda el alto funcionario del organismo, la comunidad estadística regional y global ha tenido que responder a los retos que plantea la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que cuenta con 17 objetivos y 169 metas.

Después de su aprobación, la Comisión de Estadística de la ONU coordinó los trabajos que concluyeron con la definición de 231 indicadores con los que se medirán los progresos de esas metas. Según explica Gerstenfeld, esos indicadores fueron divididos en tres grupos: aquellos que ya se pueden calcular con la información disponible actualmente; los que requieren algún tipo de información adicional, algún ajuste en los estándares internacionales o la generación de mayores capacidades por parte de los países, y aquellos para los cuales no existen hoy en día dichos estándares internacionales.

Siguiendo esa clasificación, añade Gerstenfeld, la CEPAL está ultimando una plataforma electrónica que reunirá toda la información sobre la construcción de los indicadores, el tipo de insumos utilizados para ello y la disponibilidad o no de estándares internacionales. Esta herramienta, que fue concebida en el marco de la CEA, reflejará el estado de producción de dichos indicadores, así como la oferta y demanda de recursos humanos para llevar a cabo actividades de cooperación horizontal.

Los capítulos previos del programa “Horizontes CEPAL” ofrecieron entrevistas exclusivas con la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y otros directores del organismo regional. Las próximas ediciones seguirán abordando los distintos temas que forman parte del programa de trabajo de la Comisión, especialmente aquellos relacionados con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Se invita a los canales de televisión y a las emisoras de radio a reproducir libremente los contenidos de “Horizontes CEPAL”, citando la fuente (CEPAL). Aquellos medios de comunicación que requieran segmentos de alta calidad de este programa (audio y/o video) podrán solicitarlas directamente a la Unidad de Información Pública de la CEPAL, en los contactos indicados más abajo.

Últimas Noticias