Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas

  • Cursos Intensivos en Buenos Aires IEFPA - UNM

A lo largo de sus 25 años de vida institucional, el IEFPA estableció fuertes lazos con múltiples entidades nacionales e internacionales relacionadas con dicha temática. La relación histórica con el  Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España (IEF) y el Instituto de las Naciones Unidas (UNITAR) para la Formación y la Investigación, así lo demuestran.

Y estos vínculos hoy en día son absolutamente imprescindibles ante la dificultad de abordar en forma unilateral o aislada problemáticas complejas que se han extendido en todo el mundo y que obligan a las administraciones fiscales a cambiar sus metodologías de acción en forma permanente.

En efecto, en la medida en que se profundizaron y expandieron diversos aspectos ligados a la globalización, tales como la internacionalización de las actividades económicas y financieras, la dilución de las fronteras nacionales o la incesante incorporación de tecnología en los procesos productivos y de gestión, el propio fenómeno tributario se ha transformado, requiriendo un análisis continuo de sus transformaciones y una capacitación permanente de todos los directivos y  los funcionarios que deben lidiar con él.

En este contexto, y en una confluencia de objetivos no solo técnicos sino institucionales y políticos (en términos de pretender transformar la realidad en un sentido más solidario e inclusivo) con la Universidad Nacional de Moreno, las autoridades del IEFPA decidieron suscribir un convenio que le permitirá continuar y profundizar el camino que ha transitado en todos estos años.

Con relación a cómo se traducirá este acuerdo en actividades concretas, de cara a la futura concreción de un proyecto de Diplomatura conjunta, el  IEFPA para este primer cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2017 ha elaborado la siguiente oferta de cursos que han de integrar la propuesta conjunta actualmente en desarrollo:

 

 

1- ADMINISTRACIÓN FISCAL Y RÉGIMEN PENAL TRIBUTARIO. Inscripción cerrada

 Director: Dr. Juan Pablo Fridenberg, Abogado, Especialista en Derecho Tributario, Profesor IEFPA                   Argentina. 

2 - TRIBUTOS AMBIENTALES, RESPONSABILIDAD SOCIALY DESARROLLO SOSTENIBLE. Análisis económico, jurídico y social. IR A INFORMACIÓN GENERAL E INSCRIPCIONES>  En Modalidad Virtual

Director: Dr. Edgardo Ferré Olivé, Instructor y Diseñador de Capacitación AFIP - DGI,  Mag. Finanzas Públicas, Profesor IEFPA Argentina. Modalidad Virtual  


3.- ELEMENTOS DE DERECHO ADUANERO. Desafíos Actuales para la Administración Aduanera y su vinculación con la Administración Impositiva.
En Modalidad presencial y virtual

Director: Dr. Carlos Monzó (AFIP – DGA). Abogado. Especialista en Derecho de la Integración y MERCOSUR. Magíster en Finanzas Públicas y Doctor en Ciencias Jurídicas. IR A INFORMACIÓN GENERAL E INSCRIPCIONES> 

 

JORNADA ACADÉMICA

Simplificación de los Procedimientos Aduaneros. Convenio de Kyoto Revisado (OMA) y Acuerdo de Facilitación de Comercio (OMC). Implicancias en la Legislación Argentina a partir de la Adhesión.

Jornada de Estudio y Debate  IEFPA- SUPARA Modalidad Presencial, Miércoles 17 de mayo. IR A INFORMACIÓN GENERAL E INSCRIPCIONES>

 

Para el segundo cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2017, se ha previsto:

                Continuar con la oferta de Diplomaturas Universitarias y Jornadas de Debate sobre temas de interés público

  • Conformar Grupos de Investigación para analizar diversas problemáticas, comenzando por la propuesta de Reforma Fiscal
  • Realizar actividades de Extensión Universitaria que tendrán como destinatarios privilegiados a todos los ciudadanos interesados en conocer o profundizar su formación en temas cotidianos relevantes de las Finanzas Públicas (Ingresos y gastos del Estado, Presupuesto Público, Reforma Fiscal), y que frecuentemente son presentados en la opinión pública en términos poco accesibles para quienes no son especialistas.

Para finalizar, vale destacar que el propósito del IEFPA  y la UNM  es formar profesionales y funcionarios que se desempeñan en el sector público generando competencias que trasciendan la idoneidad técnica para alcanzar un verdadero compromiso con el fortalecimiento institucional del Estado, con la calidad de los servicios que el mismo presta y con la satisfacción de la ciudadanía por las prestaciones que recibe.

 

Últimas Noticias