Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • BLOCKCHAIN: Conceptos y aplicaciones  en el área tributaria

BLOCKCHAIN: Conceptos y aplicaciones potenciales en el área tributaria (1/3)

 

Por Antonio Seco, CIAT, 17 de julio de 2017

 

1. BITCOIN: EL ORIGEN

Presentado en 2008 por Satoshi Nakamoto (seudónimo de persona o grupo de personas todavía no identificados), el concepto de la moneda digital o criptomoneda Bitcoin trajo como soporte para su implementación la tecnología blockchain.

Sin ningún punto central de control, Bitcoin utiliza la tecnología blockchain para conectar redes peer-to-peer (P2P)[1], algoritmos criptográficos, almacenamiento distribuido y mecanismos de consenso descentralizados. Todo software es público y obtenible en la Internet.

El usuario no necesita una identificación formal: para participar, basta bajar el software y obtener un par de llaves criptográficas.

La idea central de la creación de Bitcoin es facilitar el intercambio de dinero de modo seguro, electrónico y sin la asistencia de intermediarios (i.e., bancos). No depende de la confianza de un emisor o institución financiera. Las transacciones son validadas por los nodos de la red P2P y registradas en bloques de un banco de dados distribuido (ledger o libro-mayor). Es decir, cada nodo puede verificar localmente todas las transacciones realizadas. Algoritmos sofisticados, sellos de tiempo y llaves criptográficas garantizan la inmutabilidad de las transacciones y resuelven el problema del “doble gasto”. Las transacciones generadas por los utilizadores son diseminadas por todos los nodos de la red y agrupadas en bloques en cada nodo. Cada nodo compite para tener su bloque incluido a la cadena.

Para incluir un bloque de transacciones en el banco de datos distribuido, se pone en marcha un mecanismo de consenso entre los nodos, denominado “Prueba de Trabajo” (Proof of Work – PoW): los nodos con capacidades especiales, nombrados “mineros”, compiten en la resolución de un puzzle matemático basado en cálculos de hash, altamente dispendiosos en términos de gasto de CPU y, por extensión, de electricidad. El nodo ganador tiene el derecho de registrar su bloque de transacciones y además obtiene una remuneración en nuevos Bitcoins[2]. El mecanismo de consenso, asimismo, contribuye para garantizar la seguridad de la red. Los bloques de transacciones son conectados secuencialmente por medio de mecanismos criptográficos (cadena de bloques) y son también inmutables.

En términos prácticos, la red Bitcoin calibra su mecanismo de consenso para registrar un bloque de transacciones a cada diez minutos o más. Con esta latencia, el sistema es indicado para transferencia de valores, pero no puede ser usado para pagar un café en Starbucks…

Otras criptomonedas, con distintos mecanismos de consenso, pueden tener latencias mucho más bajas.

El valor del Bitcoin ha variado enormemente en el tiempo. Actualmente, muchos la consideran un activo y no una moneda. A fines de junio de 2017, 1 bitcoin era equivalente a USD 2.600,00.

Actualmente existen más de 700 criptomonedas en el mundo, denominadas altcoins.

Algunos países ya emitieron sus criptomonedas nacionales, como Túnez (e-Dinar) y Senegal (eCFA). Otros gobiernos, como Canadá e Inglaterra, también planean adoptar sus criptomonedas nacionales.

Para más informaciones sobre Bitcoin, acceder: https://bitcoin.org/es/

2. BLOCKCHAIN: CÓMO FUNCIONA

Aunque haya sido creado para soportar una criptomoneda, el blockchain puede ser utilizado para registrar contratos, documentos, propiedades[3], patentes, productos, etc. Extensiones de la tecnología soportan contratos inteligentes (cuyos términos son aplicados de forma automática y digital) y otras aplicaciones.

Asimismo, para otras aplicaciones, su estructura básica permanece la misma descripta anteriormente. Esencialmente, lo que cambia son los mecanismos de consenso adoptados.

La figura 1 a continuación explica sucintamente la estructura del libro-mayor del Bitcoin:

 

Continuar leyendo en el original (Aquí)

 

Últimas Noticias