Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • AFIP recibe datos de cuentas argentinas en Caimán y 48 países

La AFIP recibe datos de las cuentas argentinas en Caimán y 48 países

En septiembre comenzará a llegar información que se cruzará con las declaraciones hechas en el blanqueo


Por Martín Kanenguiser, LA NACION, DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2017

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera con mucho entusiasmo la información de las cuentas bancarias de los argentinos que llegará en pocas semanas más desde 49 territorios, que incluyen a las Islas Seychelles, Caimán, Luxemburgo, Alemania y Francia, entre otros. Con estos datos, la AFIP hará un rápido cruce entre las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes por el período 2016 y la información que aporten estos 49 fiscos, para detectar eventuales inconsistencias.

Se trata del primer control fuerte luego del cierre del blanqueo de capitales, cuyos beneficios podrían perder aquellos que no declararon estas cuentas. Estos datos forman parte de la puesta en marcha del convenio multilateral de intercambio de información firmado bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con cuentas superiores a US$ 500.000.

La Argentina es uno de los 100 países que firmaron este tratado y uno de los 50 que comenzarán a aportar información desde septiembre. La otra mitad la brindará dentro de un año.

Los gobiernos que brindarán datos desde septiembre serán los de Anguila, Argentina, Barbados, Bélgica, Bermudas, las islas Vírgenes británicas, Bulgaria, Caimán, Colombia, Croacia, Curazao, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, islas Faroe, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Gibraltar, Groenlandia, Granada y Guernsey. También Hungría, Islandia, India, Irlanda, Isla de Man, Italia, Jersey, Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, México, Monserrat, Holanda, Niue, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Seychelles, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, islas Turcas y Caicos y Gran Bretaña.

Para 2018 quedarán, entre otros, Suiza y Uruguay.

 Cada uno de los 50 países instrumentó un mecanismo para recolectar la información, a través de sus respectivos sistemas financieros.

La AFIP está consolidando, al igual que el resto de los países firmantes, la información, que se enviará a una base de datos única de la OCDE, donde se clasificará por país destinatario.

Desde allí, se les enviará una alerta a los países para avisarles que hay información de cuentas de sus ciudadanos. En particular, habrá datos sobre las personas, banco y monto depositado de los residentes. Para que el mecanismo arranque sin fallas, la AFIP y los organismos fiscales de otros países hicieron una prueba piloto en las últimas semanas.

En el organismo recaudador indicaron que, en paralelo, se sigue trabajando para consolidar los convenios bilaterales de intercambio tributario, que permiten sumar información patrimonial de los contribuyentes, además de la financiera.

Una de las negociaciones más complicadas es con Estados Unidos. El gobierno de Barak Obama se había comprometido a un acuerdo bilateral. La administración Trump no abandonó la mesa de diálogo, pero no hay un avance sustancial.

Los tributaristas afirmaron que la información será una herramienta muy poderosa de control. El abogado Diego Fraga dijo que "el intercambio va a alcanzar a cuentas financieras, depósitos bancarios, títulos o acciones, participaciones en fondos de inversión y seguros.

Aquellos contribuyentes a quienes les detecten inconsistencias entre lo declarado por 2016 con la información remitida desde el exterior, les pedirán explicaciones, y en la medida en que no puedan justificarlas, les reclamarán los impuestos adeudados (Ganancias y Bienes Personales), los intereses resarcitorios y les aplicarán las sanciones de la ley penal tributaria, que llegan hasta penas de prisión, según precisó Fraga.

"Este sistema (el Common Reporting Standard) funciona como un especie de app de citas: cada país decide con quién va a intercambiar datos, más allá del compromiso general. El acuerdo global es una instancia que simplificará mucho la obtención de datos ocultos para las administraciones tributarias, y las eventuales negativas de algunas de ellas podrían ir doblegándose en el futuro, por efecto de la presión del resto de los países

Iván Sasovsky indicó que la identificación de las cuentas no será "una tarea sencilla, ya que se crearon ficciones a partir de que el sinceramiento fiscal no necesariamente obligaba a la transferencia de la titularidad de los bienes". Por lo tanto, aclaró, "el fisco deberá hacer un trabajo de inteligencia y análisis previo de los datos antes de pedir información, pues los patrimonios no declarados quizá estén declarados por terceros, lo que pondrá a prueba la solidez de la información disponible en el fisco".

En tanto, César Litvin dijo que "si la AFIP detecta activos no declarados, aplicará la normativa de incremento patrimonial no justificado, que presume ingresos omitidos". "Si el contribuyente entró en el sinceramiento, pero no declaró la cuenta y se pasa el límite de tolerancia del 1%, se cae el blanqueo, con lo cual la AFIP estará en condiciones de calcular la deuda por los los bienes sincerados y por los detectados", concluyó.

 

Monotributo: llega el período para recategorizarse
Desde el viernes próximo, 1° de septiembre, y hasta el miércoles 20 del mismo mes, correrá el período en el que los contribuyentes adheridos al monotributo deberán cumplir con el trámite de recategorización. En este lapso están obligados quienes, en función de la facturación que tuvieron en los últimos 12 meses, deban cambiar de categoría dentro del esquema del impuesto. Y también quienes, aún sin modificaciones en sus ingresos, estén en las categorías de la F a la K.

Esta última exigencia tiene que ver con una nueva disposición legal, que implica que una vez al año debe hacerse el trámite de recategorización, aunque sea para ratificar la ubicación dentro del esquema del régimen simplificado de contribuyentes.

Si bien se había dispuesto que ese nuevo trámite obligatorio deberá hacerse cada año en el mes de septiembre, por esta vez la AFIP dispuso segmentar el calendario. Así, la ratificación de categoría para quienes están ubicados en las letras D y E deberá hacerse entre el 1° y el 20 de octubre. En tanto, para las categorías B y C el período será del 1° al 20 de noviembre, mientras que quienes están en la letra A y no hayan incrementado su facturación en el último año, deberán confirmar esa ubicación entre el 1° y el 20 de diciembre próximo.

El trámite se realiza en la web, ingresando con clave fiscal en www.afip.gob.ar o bien en www.monotributo.afip.gob.ar

 

 

 

Últimas Noticias