Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • El IEFPA forma funcionarios en el exterior

El IEFPA forma funcionarios en el exterior

60 funcionarios de la AFIP se capacitarán en Naciones Unidas y en la Escuela de la Hacienda Pública de España en la detección del fraude fiscal trasnacional

 

Hace más de 20 años que el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA) organiza comitivas de agentes fiscales iberoamericanos que viajan al exterior para realizar cursos, Seminarios y Diplomaturas Internacionales sobre temáticas estratégicas de la gestión y administración financiera del Estado.

En esta ocasión, las actividades de formación serán impartidas en un contexto caracterizado por el reciente cierre de un blanqueo de capitales de importante magnitud, la proximidad de la recepción de información de cuentas argentinas en el exterior por el convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el debate sobre una reforma impositiva estructural, cuyo  proyecto presentará el gobierno argentino luego de las elecciones de octubre. Y, todo ello, con la mira puesta en el objetivo de lograr una mayor eficiencia en los controles que permanentemente realiza la AFIP.

En este marco, las tres comitivas de funcionarios que viajarán en septiembre y octubre cursarán las siguientes actividades en la sede del Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF)  en Madrid y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), en Ginebra:

 

SEMINARIO SOBRE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL, LOS DELITOS ECONÓMICOS Y EL LAVADO DE ACTIVOS 

- SEMINARIO SOBRE COOPERACIÓN DE LOS ESTADOS PARA EL CONTROL FISCAL TRANSNACIONAL 

- CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN PÚBLICA DE LA FISCALIDAD INTERNACIONAL 

Cabe destacar que estas actividades se desarrollan en el marco del Programa de Formación en Transparencia Fiscal transnacional*, que elaboraron conjuntamente el IEFPA, el IEF, UNITAR y el CIAT a comienzos del presente año con el propósito de contribuir a generar las herramientas técnicas que necesitan los Estados para implementar políticas conjuntas aún  en escenarios  con intereses contrapuestos, como por ejemplo, la promoción del comercio internacional evitando el fraude fiscal, el contrabando y lavado de dinero, la disminución de  la erosión de las bases imponibles locales y la colaboración en la lucha contra el fraude fiscal internacional.

Vale resaltar que el IEFPA, en tanto institución académica creada y gestionada por los propios agentes fiscales, es única en su género a nivel mundial y ha organizado viajes de estudio al exterior durante más de dos décadas en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales, en los cuales se han visitado Administraciones tributarias, universidades y centros de investigación de numerosos países del mundo tales como Chile, Brasil, Uruguay, España, Italia, Suiza China y Rusia. 

 

*Programa de Formación en Transparencia Fiscal transnacional

A partir de la gran crisis financiera de los años 2008/2009 asistimos a un cuestionamiento del paradigma de la globalización (hegemónico desde inicios de la década de los '90), pudiéndose  ver que  diversos países están replanteando sus políticas relacionadas tanto con las pérdidas de soberanía política y fiscal  como con la apertura total de los flujos de traslación de capitales y personas. 

En efecto, las mencionadas problemáticas han trascendido los límites de las discusiones entre Administradores Tributarios y académicos para instalarse en la opinión pública a nivel mundial, poniendo de manifiesto el enorme impacto que el ocultamiento de riquezas y el lavado de dinero  proveniente de delitos como la corrupción,  generan en los gobiernos democráticos, por cuanto estos flagelos afectan directamente la equidad fiscal y la erosión de las bases imponibles al punto de poner en riesgo la propia cohesión social.

El Programa se propone formar especialistas que puedan integrar equipos internacionales de trabajo dedicados a la asistencia y asesoramiento en todas las áreas gubernamentales vinculadas al combate de los delitos financieros internacionales. En tal sentido, los egresados de los cursos comprendidos en el programa podrán:

♦ Contar con información y capacitación teórico-técnica valiosa y actualizada, que les otorgará una sólida formación técnica en los distintos aspectos involucrados en la fiscalidad internacional, tales como la prevención del delito de lavado de activos, los paraísos fiscales, las  empresas off shore, los convenios internacionales y los mecanismos financieros trasnacionales.

♦ Contar con habilidades que les permitirán abordar, en  cada país involucrado, un diagnóstico analítico de las medidas adoptadas sobre la base de la normativa general internacional.

♦ Elaborar planes a corto, mediano y largo plazo sobre la base de estudios prospectivos en la materia.

♦ Comprender y aplicar las pautas internacionales en materia de transparencia fiscal internacional y políticas públicas tributarias a la normativa de un país en particular.

♦ Manejar el lenguaje técnico utilizado en las distintas naciones tanto en lo que respecta a las normativas legales como al tratamiento de los fenómenos estudiados.

♦ Realizar tareas de difusión tendientes a fortalecer la conciencia social relativa a la importancia de penalizar adecuadamente los fenómenos  delictivos analizados.

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción