Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • JORNADA SOBRE REFORMA TRIBUTARIA EN CÓRDOBA

JORNADA ACADÉMICA EN CÓRDOBA

 

EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO. DIAGNÓSTICO Y PROYECCIONES

 

El día miércoles 4 de octubre pasado se desarrolló en la ciudad de Córdoba la primera Jornada Académica preparatoria del XXVI ENCUENTRO TÉCNICO INTERNACIONAL DE ADMINISTRADORES FISCALES, que se realizará en Buenos Aries del 6 al 10 de diciembre de este año.

Con la coordinación de los representantes locales del IEFPA y la AMFEAFIP  (Dr. Carlos Monzó, CP Alejandra Ninín y  CP Daniel Keshishian) dicha Jornada se trató uno de los Ejes Temáticos centrales del Encuentro, que es el referido a la reforma tributaria argentina.

 En efecto, el reconocimiento de la necesidad de realizar una reforma integral del sistema tributario argentino ha trascendido el ámbito académico para ser incorporado a la agenda gubernamental. De este modo, se ha abierto un debate político, económico y social sobre cómo debería replantearse la totalidad del sistema y, en particular, la cuestión de los ingresos tributarios. Cabe destacar que cualquier proyecto que se proponga debe considerar las cuestiones relativas al impacto económico y social que generaría un cambio en la modalidad de financiamiento de las actividades del Estado, el cual se realiza con el dinero de los contribuyentes.

En este marco, el IEFPA ha promovido la realización de debates en las diversas jurisdicciones del país con el fin de integrar análisis y propuestas que pudieran ser discutidas en el marco del Encuentro de fin de año.

 

EXPOSICIONES:

- LA INCIDENCIA DE LA TRIBUTACIÓN ADUANERA ANTE UNA EVENTUAL REFORMA TRIBUTARIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA (Ver aquí)

Carlos Luis Monzó. Abogado. Doctor en Derecho. Pos-grado de Especialización de Derecho de la Integración y MERCOSUR. Posgrado de Especialización en Asesoramiento de Empresas. Magister en Finanzas Públicas. Docente de grado y pos-grado universitario. Ex-Administrador de distintas Aduanas del interior del país.

 

- ASPECTOS ADUANEROS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO TRANSFRONTERIZO (Ver aquí)

Héctor H. Juárez. Abogado. Posgrado de Especialización en Enseñanza de la Educación Superior. Docente de grado y pos-grado universitario. Miembro del Comité Técnico número 2, Subcomité Técnico de Legislación Aduanera del MERCOSUR. Miembro del Grupo de Redacción del Código Aduanero del MERCOSUR. Ex-Jefe de la División Jurídica de la Dirección Regional Aduanera Central de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

- PAUTAS PROPUESTAS PARA UNA NUEVA REFORMA IMPOSITIVA (Ver aquí)

Diuvigildo Yedro. Contador Público. Pos-grado de Especialización en Derecho Tributario. Pos-grado de Especialización en Derecho Penal Económico. Pos-grado de Especialización en Elusión y Evasión Fiscal. Pos-grado de Especialización en Fiscalidad Internacional. Docente de grado y Pos-grado universitario. Presidente de la Comisión de Estudios Tributarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba ante la Comisión Especial de Asuntos Tributarios de la Federación Argentina de Profesionales en Ciencias Económicas. Ex-Presidente del Tribunal de Ética del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Co-Autor de dos libros, y autor de numerosos artículos sobre la especialidad tributaria.

 

Últimas Noticias