Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Diplomaturas 2018

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS FISCALES TRANSNACIONALES

A partir de la gran crisis financiera de los años 2008/2009 asistimos a un replanteo del paradigma de la globalización (hegemónico desde inicios de la década de los '90), pudiéndose  ver que  diversos países están replanteando sus políticas relacionadas tanto con las pérdidas de soberanía política y fiscal  como  en la apertura total de los flujos de traslación de capitales y personas. 

Esta nueva realidad no puede ser desconocida por las  ciencias de las finanzas públicas, las cuales deben asumir el compromiso de generar  instrumentos técnicos que permitan a los Estados implementar políticas conjuntas aún  en escenarios  con intereses contrapuestos, como ser la promoción del comercio internacional evitando el fraude fiscal, el contrabando y lavado de dinero, la disminución de  la erosión de las bases imponibles locales y la colaboración en la lucha contra el fraude fiscal internacional.

En efecto, estas problemáticas han trascendido los límites de las discusiones entre Administradores Tributarios y académicos para instalarse en la opinión pública a nivel mundial, poniendo de manifiesto el enorme impacto que el ocultamiento de riquezas y el lavado de dinero  proveniente de delitos como la corrupción,  generan en los gobiernos democráticos, por cuanto estos flagelos afectan directamente la equidad fiscal y la erosión de las bases imponibles al punto de poner en riesgo la propia cohesión social.

El Programa Internacional desarrollado por el IEFPA en forma conjunta con las Naciones Unidas, el Instituto de Estudios Fiscales de España, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, tiene por objetivo formar especialistas que puedan integrar equipos internacionales de trabajo dedicados a la asistencia y asesoramiento en todas las áreas gubernamentales vinculadas al combate de los delitos financieros internacionales. En tal sentido, los egresados de los cursos comprendidos en el programa podrán:

 Contar con información y capacitación teórico-técnica valiosa y actualizada, que les otorgará una sólida formación técnica en los distintos aspectos involucrados en la fiscalidad internacional, tales como la prevención del delito de lavado de activos, los paraísos fiscales, las  empresas off shore, los convenios internacionales y los mecanismos financieros trasnacionales.

 Contar con habilidades que les permitirán abordar, en  cada país involucrado, un diagnóstico analítico de las medidas adoptadas sobre la base de la normativa general internacional.

 Elaborar planes a corto, mediano y largo plazo sobre la base de estudios prospectivos en la materia.

 Comprender y aplicar las pautas internacionales en materia de transparencia fiscal internacional y políticas públicas tributarias a la normativa de un país en particular.

 Manejar el lenguaje técnico utilizado en las distintas naciones tanto en lo que respecta a las normativas legales como al tratamiento de los fenómenos estudiados.

Realizar tareas de difusión tendientes a fortalecer la conciencia social relativa a la importancia de penalizar adecuadamente los fenómenos  delictivos analizados.

Herramientas para facilitar el comercio internacional

- Curso

Herramientas para facilitar el comercio internacional

DIPLOMATURA INTERNACIONAL IEFPA - UNITAR

Desde los organismos internacionales intergubernamentales se advierte la necesidad de promover un crecimiento sustancial del comercio internacional, y para ello es ineludible la adopción de medidas aduaneras que simplifiquen los procedimientos. En este sentido, los países que significan la casi totalidad del volumen del comercio internacional, han acordado el diseño de criterios e instrumentos comunes, tanto en el seno de la Organización Mundial de Comercio como de la Organización Mundial de Aduanas.

Estos esfuerzos de simplificación no se circunscriben a las grandes empresas o grupos empresariales, sino que también alcanzan a las Pequeñas y Medianas Empresas. Los países de América Latina en general y la República Argentina en particular están hoy internalizando en sus respectivos derechos nacionales los acuerdos que han celebrado en el marco de los organismos internacionales precitados, y preparando su implementación, para lo cual es de relevante importancia la aprehensión de  conceptos novedosos a la cultura organizacional tanto de las Administraciones Públicas como de las Empresas.

Sin perjuicio de tomar como base a la normativa argentina, en los distintos contenidos se hará referencia a normas de otros países sudamericanos y de la Unión Europea.

El Control Fiscal Transnacional

- Curso

El Control Fiscal Transnacional

DIPLOMATURA INTERNACIONAL IEFPA - UNITAR

En la actualidad asistimos a un replanteo del paradigma de la globalización -hegemónico desde inicios de la década de los '90-, el cual generó, entre otras consecuencias, la pérdida de soberanía política y fiscal de los Estados debido a los crecientes flujos de traslación de capitales y personas.

Este nuevo escenario mundial genera nuevos desafíos a las ciencias de las Finanzas Públicas por cuanto los Estados necesitan crear permanentemente instrumentos técnicos que permitan cumplir tres objetivos en forma simultánea: promover el comercio internacional resguardando la soberanía fiscal de cada país, evitar la erosión de las bases imponibles locales y colaborar en forma conjunta en la lucha contra el fraude fiscal internacional.

Derecho Penal Tributario

- Curso

Derecho Penal Tributario

DIPLOMATURA INTERNACIONAL IEFPA - UNITAR

Los delitos tributarios conforman un particular espacio jurídico, que ha sido caracterizado doctrinalmente como el eje del derecho penal económico. Se trata de conductas que hasta no hace mucho eran prácticamente ignoradas por el sistema punitivo, sobre las que existía una histórica indiferencia ética, porque la percepción social consideraba que no había reproche moral alguno en evadir impuestos. Todo eso ha cambiado y en la actualidad estamos ante un espacio de alta complejidad en el que convergen conceptos penales, tributarios y procesales, y una importante amenaza de penas efectivas, proporcionales y disuasorias.

Este curso se ocupa de brindar un panorama completo pero al mismo tiempo accesible de los presupuestos, características y proyección del Derecho penal tributario. Por una parte, se analizan los principios básicos que rigen estas materias y el Derecho penal tributario internacional. Por otra, se estudia el delito de defraudación tributaria con sus características más esenciales: el fraude, las cuantías, la regularización, el error. También las peculiaridades de la autoría, que incluye la responsabilidad penal de asesores fiscales y, en su caso, la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Por su estrecha y próxima relación, se analiza el nexo entre delito tributario y lavado de activos.

El curso intenta aportar claridad de conceptos sobre una materia cada vez más importante en un contexto globalizado, que preocupa tanto a gobiernos como a empresarios y profesionales , y que requiere unas reglas transparentes que orienten su vigencia en los distintos sistemas tributarios que existen en el plano nacional e internacional.