PUBLICACIONES VIRTUALES
Sin Cargo

 


La UE traspasa a Grecia la primera partida de fondos para pagar su deuda

 

La República Helénica debe pagar mañana 8.500 millones por el vencimiento de bonos.- España aporta 1.941 millones del total de 3.672 millones previstos para todo el año

 

La Unión Europea ha confirmado hoy que ya ha traspasado a Grecia el primer pago de las ayudas comprometidas con la República Helénica. Según ha informado el portavoz de la Comisión Amadeu Altafaj, Bruselas ha enviado al país 14.500 millones dentro del fondo de ayuda de hasta 110.000 millones acordados por Atenas, la UE y el Fondo Monetario Internacional para afrontar sin problemas los vencimientos de su deuda. De la partida librada hoy, España ha aportado 1.941 millones de euros, cerca de la mitad que tiene previsto dejar a lo largo del año.

El FMI ya envió la semana pasada a Grecia su parte de esta primera remesa de fondos. En concreto, 5.500 millones de euros. El dinero llega justo a tiempo, ya que mañana la República Helénica debe pagar a sus tenedores de bonos 8.500 millones de euros, fondos que era incapaz de abonar sin la ayuda exterior ante el desbordamiento de su crisis de déficit y deuda pública. Según ha confirmado el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu en un comunicado, "cubre las necesidades de financación inmediatas y a corto plazo" del país.

Además, el propio titular griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu ha anunciado hoy desde Bruselas que su Gobierno ha logrado reducir el déficit público en los cuatro primeros meses de 2010 en un 42% frente a su nivel de hace un año, cuando cerró en el 13,6%. Grecia confía en acabar este 2010 en el 9,3%. Además, Papaconstantinu se ha mostrado esperanzado en que lograrán volver a los mercados para financiarse antes de lo previsto -finales de 2011 o principios de 2012-. "Queremos volver a los mercados mucho antes", ha declarado.

El dinero que ha llegado a Atenas proviene de 10 países de la eurozona. Además de España, que a lo largo del periodo de tres años de aplicación del programa aportará 9.794 millones, Alemania ha puesto 4.400 millones, Francia otros 3.300 millones, Italia un total de 2.900 millones; Países Bajos, 932 millones; Austria ha aportado 454 millones; Portugal, 409 millones; Luxemburgo 40, Chipre 32 millones y Malta 14 millones. Grecia recibirá este año préstamos de 40.000 millones de euros (30.000 millones de euros de sus socios europeos y 10.000 millones de euros del FMI) a un tipo de interés que varía entre el 3,5% y el 5%. La suma de hoy es parte de los 20.000 millones de euros que la Comisión Europea aprobó como primer tramo de la ayuda para que Atenas cubra sus necesidades de pagos hasta el verano. Del total de 110.000 que prevé el fondo, 80.000 millones provienen de los países miembros de la zona euro y el resto del organismo presidido por Dominique Strauss-Kahn.

Parte del dinero recibido será depositado mañana mismo en forma de cheques para pagar a los propietarios de los bonos. A cambio de la ayuda internacional, Grecia debe reducir en los próximos tres años su enorme déficit público , que el año pasado ascendió hasta el 13,6% del PIB. El objetivo es que Atenas lo reduzca por debajo del límite del 3% de aquí a 2013.

Fuente: www.elpais.com

 

 

 

El IEFPA es un centro de estudios sin fines de lucro, con personería jurídica de "Asociación Civil" en la Republica Argentina, resolución nº 284 del 01 de abril de 1996 otorgada por la Inspección General de Justicia.
Su objetivo es estudiar, analizar e investigar las ciencias que conforman las Finanzas Públicas, constituyendo un núcleo receptor y difusor de ideas y experiencias propias del ámbito financiero público, así como un lugar de reflexión y formación de profesionales de la materia.
Sus miembros activos son tanto funcionarios públicos de las administraciones de nivel nacional, provincial y municipal, como docentes e investigadores del sector privado cuya trayectoria profesional está relacionada con la actividad financiera del Estado.
Entre sus actividades específicas destinadas a la Formación Superior de los Administradores Fiscales de Argentina, el IEFPA edita libros y publicaciones periódicas, dicta cursos, carreras de posgrado, conferencias y seminarios.
Por otra parte, las comisiones permanentes de estudio e investigación, mantienen convenios de cooperación técnica con las más prestigiosas instituciones del ámbito público y privado de la tributación nacional e internacional.



 

Asignaturas que se cursan en las distintas carreras: Epistemología y Metodología de la Investigación Científica - Teoría Política y Social - Teoría Económica - Derecho Constitucional y su Relación con el Derecho Financiero y Tributario - Economía del Sector Público - Gestión y Control del Gasto Público - Política Fiscal - Procedimiento Tributario y Penal - Sistema Tributario Argentino. Análisis Integral y Estudio de Aspectos Específicos - Tributación Internacional - Administración Tributaria - Economía - Relaciones Internacionales - Econometría - Historia Económica Internacional - Comercio Internacional - Instituciones Económicas Internacionales - Derecho Internacional - Tributación Internacional - Estrategias de Negocios y Marketing Internacional - Sistema Financiero y Económico Internacional - Integración Económica - Epistemología y Metodología de la Investigación Científica - Economía Internacional y Desarrollo Económico - Planificación Económica y Relaciones Internacionales - Integración Económica en el Continente Americano - Seminario de Tesis - Introducción a la materia aduanera - Importación - Exportación - Diferentes aspectos del comercio internacional - Tributos regidos por la legislación aduanera. Prohibiciones - Régimen legal aduanero - Gestión Aduanera. Procesos de modernización - Derecho Constitucional Tributario - Derecho Procesal y Derecho Procesal Tributario - Procedimiento Tributario Previsional - Régimen Penal Tributario y Previsional - Seminario Superior de Procedimiento Tributario - Seminario sobre Delito Fiscal


© Instituto de Estudios de la Finanzas Públicas Argentinas
     Tel/Fax: (011) 4372-0852/1032
  Consultas o sugerencias sobre este sitio, dirigirse al webmaster