Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Derecho Penal Tributario

- Curso

Derecho Penal Tributario

DIPLOMATURA INTERNACIONAL IEFPA - UNITAR

Los delitos tributarios conforman un particular espacio jurídico, que ha sido caracterizado doctrinalmente como el eje del derecho penal económico. Se trata de conductas que hasta no hace mucho eran prácticamente ignoradas por el sistema punitivo, sobre las que existía una histórica indiferencia ética, porque la percepción social consideraba que no había reproche moral alguno en evadir impuestos. Todo eso ha cambiado y en la actualidad estamos ante un espacio de alta complejidad en el que convergen conceptos penales, tributarios y procesales, y una importante amenaza de penas efectivas, proporcionales y disuasorias.

Este curso se ocupa de brindar un panorama completo pero al mismo tiempo accesible de los presupuestos, características y proyección del Derecho penal tributario. Por una parte, se analizan los principios básicos que rigen estas materias y el Derecho penal tributario internacional. Por otra, se estudia el delito de defraudación tributaria con sus características más esenciales: el fraude, las cuantías, la regularización, el error. También las peculiaridades de la autoría, que incluye la responsabilidad penal de asesores fiscales y, en su caso, la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Por su estrecha y próxima relación, se analiza el nexo entre delito tributario y lavado de activos.

El curso intenta aportar claridad de conceptos sobre una materia cada vez más importante en un contexto globalizado, que preocupa tanto a gobiernos como a empresarios y profesionales , y que requiere unas reglas transparentes que orienten su vigencia en los distintos sistemas tributarios que existen en el plano nacional e internacional.

Fecha del Evento: 07 de junio del 2018

Duración de la actividad: 35 días

Nº de plazas: 40

Límite para realizar la reserva: 30 de marzo del 2018

Calendario de pagos

Concepto Fecha Límite Importe
Anticipo para confirmar la reserva 72h desde la reserva 100,00 $ (USD)
Cuota del pago fraccionado 31/05/2018 390,00 $ (USD)
Cuota del pago fraccionado 29/06/2018 490,00 $ (USD)

Condiciones de Contratación

Vacantes

Cupo máximo: 40 alumnos

Para la asignación de vacantes se respetarán las siguientes pautas:

50 %: Serán reservadas para agentes públicos de las Administraciones Nacionales, provinciales y municipales de los países miembros del CIAT.

50%: Serán asignadas a profesionales, docentes y alumnos de carreras universitarias y representantes de sectores económicos de los países hispanohablantes.

Cabe aclarar que, si bien al momento de evaluar las postulaciones serán considerados los antecedentes académicos -tanto como los laborales y profesionales-, NO ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA ACCEDER A LA DIPLOMATURA ACREDITAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO O POSGRADO.

Siguiente paso >

Consultas y dudas

Esta vía de consulta no es para realizar reservas ni para informar pagos.

Solo se responderán las preguntas sobre aspectos de la actividad no contemplados en el formulario de reserva.