Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas

  • Diplomaturas 2018

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS FISCALES TRANSNACIONALES

A partir de la gran crisis financiera de los años 2008/2009 asistimos a un replanteo del paradigma de la globalización (hegemónico desde inicios de la década de los '90), pudiéndose  ver que  diversos países están replanteando sus políticas relacionadas tanto con las pérdidas de soberanía política y fiscal  como  en la apertura total de los flujos de traslación de capitales y personas. 

Esta nueva realidad no puede ser desconocida por las  ciencias de las finanzas públicas, las cuales deben asumir el compromiso de generar  instrumentos técnicos que permitan a los Estados implementar políticas conjuntas aún  en escenarios  con intereses contrapuestos, como ser la promoción del comercio internacional evitando el fraude fiscal, el contrabando y lavado de dinero, la disminución de  la erosión de las bases imponibles locales y la colaboración en la lucha contra el fraude fiscal internacional.

En efecto, estas problemáticas han trascendido los límites de las discusiones entre Administradores Tributarios y académicos para instalarse en la opinión pública a nivel mundial, poniendo de manifiesto el enorme impacto que el ocultamiento de riquezas y el lavado de dinero  proveniente de delitos como la corrupción,  generan en los gobiernos democráticos, por cuanto estos flagelos afectan directamente la equidad fiscal y la erosión de las bases imponibles al punto de poner en riesgo la propia cohesión social.

El Programa Internacional desarrollado por el IEFPA en forma conjunta con las Naciones Unidas, el Instituto de Estudios Fiscales de España, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, tiene por objetivo formar especialistas que puedan integrar equipos internacionales de trabajo dedicados a la asistencia y asesoramiento en todas las áreas gubernamentales vinculadas al combate de los delitos financieros internacionales. En tal sentido, los egresados de los cursos comprendidos en el programa podrán:

 Contar con información y capacitación teórico-técnica valiosa y actualizada, que les otorgará una sólida formación técnica en los distintos aspectos involucrados en la fiscalidad internacional, tales como la prevención del delito de lavado de activos, los paraísos fiscales, las  empresas off shore, los convenios internacionales y los mecanismos financieros trasnacionales.

 Contar con habilidades que les permitirán abordar, en  cada país involucrado, un diagnóstico analítico de las medidas adoptadas sobre la base de la normativa general internacional.

 Elaborar planes a corto, mediano y largo plazo sobre la base de estudios prospectivos en la materia.

 Comprender y aplicar las pautas internacionales en materia de transparencia fiscal internacional y políticas públicas tributarias a la normativa de un país en particular.

 Manejar el lenguaje técnico utilizado en las distintas naciones tanto en lo que respecta a las normativas legales como al tratamiento de los fenómenos estudiados.

Realizar tareas de difusión tendientes a fortalecer la conciencia social relativa a la importancia de penalizar adecuadamente los fenómenos  delictivos analizados.

- Curso

Lucha contra la evasión fiscal internacional: Proyecto BEPS

DIPLOMATURA INTERNACIONAL IEFPA - UNITAR

La evasión y elusión fiscal identificadas en cabeza de grandes empresas transnacionales ha ido ganando el interés de la dirigencia política en los últimos años, a raíz de la trascendencia pública de sus resonantes estructuras de planificación fiscal. Dichas empresas se aprovechan de las lagunas normativas en materia de tributación internacional, consiguiendo minimizar notablemente su carga impositiva global. En ese contexto, los gobiernos de las principales economías del mundo se han propuesto unificar sus esfuerzos a efectos de combatir las enormes pérdidas de ingresos generadas por la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios a jurisdicciones de baja o nula tributación. En respuesta a ello, la OCDE elaboró en 2013 un informe y diagnóstico de la problemática y diseñó un Plan de Acción tendiente a reducir las oportunidades que se les presentan a las empresas multinacionales para la planificación fiscal nociva utilizando estas prácticas.

Este plan de acción contiene 15 propuestas que representan el compromiso de los países involucrados para gravar adecuadamente las actividades económicas transnacionales y contrarrestar las técnicas de planificación fiscal internacional nocivas que generan la traslación de ganancias a jurisdicciones con tasas de imposición reducidas.

- Curso

Procedimiento Tributario

DIPLOMATURA INTERNACIONAL IEFPA - UNITAR

Se profundicarán conocimientos específicos esenciales sobre el procedimiento tributario en general, con especial énfasis en lo atinente a la organización, principios y facultades de la Administración Tributaria; los sistemas adoptados por las legislaciones nacionales para la determinación de la obligación tributaria; las facultades de Control del fisco, y aplicación de sanciones por la Administración  (finalidad teórica o formativa).

Partiendo de tales premisas, se aplicarán luego en ejercitaciones concretas, los conocimientos teóricos esbozados en las lecciones que componen el curso. A tal fin, se deberán analizar las distintas opiniones doctrinales, plantear los puntos de vista personales, analizar leyes y demás normativas nacionales y postular fundadamente las soluciones jurídicas que correspondan (finalidad práctica o instrumental), confrontando finalmente ello con las actuales orientaciones jurisprudenciales sobre casos reales, propiciándose así una capacidad de análisis crítico de la doctrina jurisprudencial relevante (finalidad crítica o reflexiva).

- Curso

Análisis del contexto político, económico y financiero mundial

DIPLOMATURA INTERNACIONAL IEFPA - UNITAR

Se examina el estado de situación del contexto internacional actual, con las mutaciones que se produjeron en la etapa de la globalización comprendida entre la crisis del sistema financiero en 2008-2010 y el momento actual.

Los procesos de acumulación del capital analizados en forma regional por agrupamientos de países y los conflictos y modificaciones que se fueron desarrollando. Se profundiza la violencia de la moneda en las relaciones materiales y monetarias.

Se analizan la producción, distribución y consumo interrelacionados, así como los vínculos intersubjetivos entre los actores sociales que construyen y diseñan el trasfondo político social e institucional. Se finaliza con propuestas de prospectiva con formas de construcción de escenarios de salida de la crisis.