Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • ARBA, importancia de la fiscalización electrónica

ARBA podrá enjuiciar a contribuyentes que fiscaliza de forma electrónica


Es para quienes paguen Ingresos Brutos bajo la modalidad de fiscalización electrónica y posean deudas de ese tributo derivadas de inconsistencias, desvíos u otras irregularidades

 

El Cronista, Miércoles 30 de agosto de 2017

 

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) podrá, a través de un sistema completamente digitalizado, enviar a juicio a los contribuyentes de Ingresos Brutos que se encuentran bajo la modalidad de fiscalización electrónica y poseen deudas de ese tributo derivadas de inconsistencias, desvíos u otras irregularidades.

El director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “todo el procedimiento de fiscalización, determinación de deuda, notificación e intercambio de información que realizamos con estos contribuyentes de Ingresos Brutos es íntegramente digital, sin necesidad de controles presenciales”.

A través de un comunicado puntualizó: “El sistema de fiscalización electrónica es eficiente, preciso y transparente, ya que en todo momento el contribuyente conoce cuáles son los elementos que nos llevan a plantear el reclamo y, a la vez, tiene la posibilidad de exponer su descargo, garantizando así su derecho de defensa”.

Con este sistema ARBA controla en la actualidad a alrededor de 50.000 contribuyentes directos y agentes de recaudación que exhiben algún grado de incumplimiento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El sistema se nutre de los cruces de información entre lo declarado en concepto de IVA ante la AFIP, los ingresos brutos comunicados a la Agencia de Recaudación, las transacciones electrónicas realizadas por ventas con tarjeta, así como el análisis de la alícuota aplicada por cada contribuyente.

La fiscalización electrónica posibilitó que ARBA recuperase en lo que va de este año más de $ 733 millones adeudados por contribuyentes de Ingresos Brutos que registraban diversas inconsistencias, y la cifra representa un 180% de aumento en relación con el mismo período de 2016.

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción