Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas

  • Las Apps en las Administraciones tributarias

Información y asistencia en las Administraciones Tributarias. El futuro está en las apps


Por Alfredo Collosa, Blog del CIAT, Lunes 16 de octubre de 2017

 

Como dijimos en un comentario anterior en este mismo blog[1] la estrategia de las Administraciones Tributarias (AATT) modernas va dirigida a incrementar los niveles de cumplimiento voluntario y exige la aplicación de dos líneas de actuación, simultáneas y complementarias, cuales son la facilitación a los contribuyentes cumplidores y la lucha contra el fraude. Dicho de una forma mas simplista servicio y control.

Las vemos como dos caras de la misma moneda ya que facilitando el cumplimiento y aumentando el número de contribuyentes cumplidores habrá menos incumplidores para auditar en la lucha contra el fraude y asimismo luchando contra el fraude lograremos que cada vez haya más contribuyentes cumplidores a quien asistir y facilitar el cumplimiento voluntario

Entendemos que hoy ambas líneas de acción tienen la misma relevancia y deberían ir dirigidas al mismo objetivo de incrementar el cumplimiento voluntario y a lograr la aceptación social del sistema tributario y de la propia Administración Tributaria (AT), todo ello aprovechando las oportunidades de la tecnología que hoy el mundo nos presenta en la llamada cuarta Revolución Industrial.

Al respecto, nos parece conveniente precisar que dentro de la función de información se incluyen todas las acciones que realiza la AT dirigidas a resolver dudas de los contribuyentes en cuanto a la normativa tributaria y su cumplimiento. Resuelta la duda es el propio contribuyente el que cumple con sus obligaciones formales y materiales. En este tema es clave bregar por información de calidad en cuanto a su contenido y forma.

Hoy existen distintas formas de informar desde bases de datos con preguntas y respuestas, criterios interpretativos, blogs corporativos, etc. Esta información pude ser tanto individual dirigida a particulares concretos o colectiva dirigida a público en general utilizando medios masivos de comunicación, medios telefónicos, e internet.

Por su parte la función de asistencia de las AATT se dirige básicamente a ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, es decir que la propia administración cumple con parte de las obligaciones del contribuyente, por ejemplo completando el formulario de declaración jurada.

Esto ha ido pasando por distintas etapas hasta llegar en la actualidad al envío de la declararación borrador a los contribuyentes para que los mismos la confirmen y asimismo se ha avanzado muchísimo en la comunicación de datos fiscales que obran en poder de la AT.

En este tema de información y asistencia la tendencia actual es llegar a la oficina virtual por parte de las AATT modernas permitiendo que el contribuyente realice todo tipo de tramites y gestiones por internet sin tener que desplazarse físicamente para ello.

Todo ello dentro del concepto de Administración Electrónica que implica el uso de las TICS en las Administraciones Públicas, combinando con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo de las políticas públicas.[2]

El tema que queremos destacar con el presente comentario es la creciente importancia que tienen y entendemos van a continuar acrecentando en su importancia las aplicaciones (apps) en esta materia.

No nos olvidemos que a nivel global hoy ya el numero de dispositivos móviles supera al de la población mundial, situándose en 7.900 millones.

Por otra parte los hábitos de consumo de la población se han ido adaptando a estos dispositivos, aumentando el uso de las aplicaciones (apps). Pasamos el 54% de nuestro tiempo en el mundo digital utilizando apps[3].

Sin ir mas lejos antes era común para una persona cuando viajaba llevar consigo un teléfono móvil, una radio, una cámara fotográfica, una videofilmadora y un gps. Hoy todo esto lo tiene en un solo artefacto electrónico cual es el teléfono móvil inteligente.

El móvil, al ser un instrumento receptor de valiosas cantidades de información y proporcionarnos multitud de herramientas para estar en contacto los unos con los otros, ha sido también el responsable de cambios en los hábitos de particulares y profesionales, mejorando la productividad en el trabajo, haciéndonos más localizables, y convirtiéndose en el intrumento vital que acompaña nuestras largas jornadas[4].

Por todo esto entendemos que las AATT deberían invertir fuertemente en tecnología y dentro de esto en diseñar aplicaciones (apps) específicas para cada segmento de contribuyentes.

Al respecto distintas Administraciones Tributarias ya tienen apps para prestar los servicios de información y asistencia a los contribuyentes.

Así en la AFIP de Argentina, se han desarrollado distintas apps[5], tales como “Mi AFIP” la que permite acceder de manera simple e integrada a los principales servicios y cumplir con las obligaciones fiscales desde cualquier lugar, y asimismo se pueden realizar denuncias si un comercio no acepta pagos con tarjeta de débito o no entrega la factura de compra. Existe otra aplicación llamada “Facturador Móvil” la cual permite generar comprobantes electrónicos, administrar base de clientes, productos, servicios y plantillas para personalizar la aplicación a las necesidades del comerciante, desde smartphones o tablets, ofreciendo una plataforma fácil de usar.

Finalmente recientemente se desarrollo la aplicación “Mi Monotributo” la cual Facilita el acceso de manera simple e integrada a todos los servicios que necesita un monotributista para cumplir con sus obligaciones fiscales, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Lo interesante de esta aplicación es que esta dirigida al segmento de pequeños contribuyentes que en general no cuentan con asesoramiento contable permanente y contar con una aplicación especifica en su móvil sin dudas facilitara su cumplimiento tributario.

El IRS, de Estados Unidos también dispone de la app IRS2Go la cual permite verificar el estado de las devoluciones, hacer pagos, buscar servicios de ayuda gratuita para preparar su declaración de impuestos, apuntarse a recibir consejos útiles y más.

Como lo dijimos en un anterior blog estamos convencidos que la tecnología simplificará los impuestos[6] y una forma de concreta de ello la estamos viendo con todas estas aplicaciones (apps) diseñadas por las AATT para cumplir con la función de información y asistencia a los contribuyentes.

Dentro de las distintas formas que existen para brindar información y asistencia, destacando la importancia de la oficina virtual, entendemos que se debería incentivar aún mas la creación de estas aplicaciones y el uso de los teléfonos inteligentes.

Sobre todo habría que diseñar apps por segmento de contribuyentes y por impuestos.

Nos parece importante que las mismas alerten a los contribuyentes de los tramites y acciones a realizar mediante por ejemplo el envío de mensajes de texto y recordatorios permanentes.

En fin estamos convencidos que la inversión en nuevas tecnologías, el concepto de la oficina virtual, el avance hacia sistemas de información amplios e integrados y específicamente la creación de aplicaciones (apps) es una inversión altamente rentable en pos a cumplir el objetivo primario de una AT moderna siendo así mas eficaz y eficiente.


[1]           Administraciones tributarias y la estrategia del cumplimiento voluntario -8 de mayo 2017

[2]           Definición de la Comisión Europea.

[3]           Www.lavanguardia.com – El modelo de negocio del futuro esta en las apps

[4]           https://www.importancia.org/celular-movil.php

[5]           http://www.afip.gob.ar/celular/aplicaciones.asp

[6]           ¿La tecnología simplificará los impuestos? CIAT blog de fecha 2/6/2017

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