Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Diplomaturas 2018

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS FISCALES TRANSNACIONALES

A partir de la gran crisis financiera de los años 2008/2009 asistimos a un replanteo del paradigma de la globalización (hegemónico desde inicios de la década de los '90), pudiéndose  ver que  diversos países están replanteando sus políticas relacionadas tanto con las pérdidas de soberanía política y fiscal  como  en la apertura total de los flujos de traslación de capitales y personas. 

Esta nueva realidad no puede ser desconocida por las  ciencias de las finanzas públicas, las cuales deben asumir el compromiso de generar  instrumentos técnicos que permitan a los Estados implementar políticas conjuntas aún  en escenarios  con intereses contrapuestos, como ser la promoción del comercio internacional evitando el fraude fiscal, el contrabando y lavado de dinero, la disminución de  la erosión de las bases imponibles locales y la colaboración en la lucha contra el fraude fiscal internacional.

En efecto, estas problemáticas han trascendido los límites de las discusiones entre Administradores Tributarios y académicos para instalarse en la opinión pública a nivel mundial, poniendo de manifiesto el enorme impacto que el ocultamiento de riquezas y el lavado de dinero  proveniente de delitos como la corrupción,  generan en los gobiernos democráticos, por cuanto estos flagelos afectan directamente la equidad fiscal y la erosión de las bases imponibles al punto de poner en riesgo la propia cohesión social.

El Programa Internacional desarrollado por el IEFPA en forma conjunta con las Naciones Unidas, el Instituto de Estudios Fiscales de España, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, tiene por objetivo formar especialistas que puedan integrar equipos internacionales de trabajo dedicados a la asistencia y asesoramiento en todas las áreas gubernamentales vinculadas al combate de los delitos financieros internacionales. En tal sentido, los egresados de los cursos comprendidos en el programa podrán:

 Contar con información y capacitación teórico-técnica valiosa y actualizada, que les otorgará una sólida formación técnica en los distintos aspectos involucrados en la fiscalidad internacional, tales como la prevención del delito de lavado de activos, los paraísos fiscales, las  empresas off shore, los convenios internacionales y los mecanismos financieros trasnacionales.

 Contar con habilidades que les permitirán abordar, en  cada país involucrado, un diagnóstico analítico de las medidas adoptadas sobre la base de la normativa general internacional.

 Elaborar planes a corto, mediano y largo plazo sobre la base de estudios prospectivos en la materia.

 Comprender y aplicar las pautas internacionales en materia de transparencia fiscal internacional y políticas públicas tributarias a la normativa de un país en particular.

 Manejar el lenguaje técnico utilizado en las distintas naciones tanto en lo que respecta a las normativas legales como al tratamiento de los fenómenos estudiados.

Realizar tareas de difusión tendientes a fortalecer la conciencia social relativa a la importancia de penalizar adecuadamente los fenómenos  delictivos analizados.

El Fortalecimiento de las Capacidades de las Administraciones Fiscales Americanas

- Congreso

El Fortalecimiento de las Capacidades de las Administraciones Fiscales Americanas

XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales en Argentina

La transnacionalización de los fenómenos fiscales y la internacionalización del delito financiero sumadas a la revolución tecnológica en marcha están generando impactos profundos en la en la estructura y funciones Administraciones Tributarias. Estas deberán fortalecer sus diversas capacidades en todos los órdenes (tecnológico, de gestión, análisis estratégico, entre otros), lo cual requerirá una reformulación de  la matriz de formación de los Recursos Humanos.

La presente edición de los tradicionales Encuentros Técnicos tendrá una nueva metodología de participación, la cual tendrá su correlato en la estructuración definitiva de las actividades académicas. Dado que el objetivo del Comité Organizador es lograr la máxima participación de funcionarios de las Administraciones Fiscales de todos los países de América, se ha decidido realizar una Etapa On line no arancelada previa a la Etapa Presencial tradicional.

Vale destacar que si bien dichas etapas son complementarias, tendrán a su vez una dinámica propia y autónoma, de modo que los participantes podrán optar por hacer una sola de ellas o las dos.