Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2021

- Curso

GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2021

Tratamiento, sistemas que comprende comprende y financiación

INSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL LUNES 12 DE ABRIL

DISPONIBILIDAD DEL CURSO: DESDE EL JUEVES 3 DE JUNIO

CONSULTAR BECAS

En el Curso se desarrollarán los aspectos centrales del tratamiento de los recursos de la seguridad social, se analizará qué sistemas comprende y como se financian los mismos  a efectos de cubrir las contingencias sociales. Se examinará el tratamiento del hecho y la base imponible de los trabajadores dependientes e independientes, y la problemática relacionada con su correcta categorización. Se brindarán conocimientos de aspectos de determinación de deuda sobre base cierta y presunta, y normas de procedimiento previsional. Como cierre de la actividad se comentarán aspectos de lo que puede producirse en el futuro en materia de ordenamiento laboral y previsional.

Comenzá tu Curso On Line cuando lo decidas. Disponible en el Campus Virtual del IEFPA desde el jueves 3 de junio

- Duración del Curso: Seis semanas (a partir del momento de la inscripción)

- Inicio: Jueves 3 de junio

- Acceso las 24 hs al Campus Virtual del IEFPA

- Mesa de ayuda y clases de apoyo por teleconferencias

- Clases en Módulos semanales, Foros y consignas de Trabajo

- Evaluación: Múltiple Choice semanal

- Certificación:Constancia de Cursado y aprobación

Fecha del Evento: 03 de junio del 2021

Duración de la actividad: 180 días

Nº de plazas: 40

Límite para realizar la reserva: 14 de mayo del 2021

Descripción de la actividad

DIPLOMATURA INTENSIVA ON LINE

GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Directores: Edgardo Ferré Olivé y Rodrigo González Cao 

 

INSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL LUNES 12 DE ABRIL

DISPONIBILIDAD DEL CURSO: DESDE EL JUEVES 3 DE JUNIO

 

Edgardo Ferré Olivé. Funcionario AFIP. Contador Público, Magíster en Finanzas Públicas, Doctorando en Ciencias Económicas. Autor de  artículos relacionados con los RRSS. Docente en postgrados de temáticas tributarias y ambientales en las Universidades de Buenos Aires, Belgrano, La Matanza y Austral. Director del Estudios e Investigaciones del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas e Investigador del C.E.A.T. Miembro activo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales de la International Fiscal Association.

 

 

 

 

Rodrigo González Cao. Funcionario AFIP. Contador Público, Licenciado en Administración. Autor de artículos relacionados con los Recursos de la Seguridad Social en Revistas y Congresos especializados. Expositor y docente en el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas. Colaborador del Centro de Estudios en Administración Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Consejero Técnico en la Dirección de Capacitación de la AFIP.

 

 

Ficha del Curso:

Inicio: El curso se puede comenzar en cualquier momento del año. Disponible en el Campus Virtual del IEFPA desde el jueves 3 de Junio

Duración: : 30 Horas Cátedra distribuidas en 6 semanas de cursado. Incluye clases, lecturas, trabajos prácticos y participación en foros. Para los alumnos que inicien la actividad el jueves 3 de junio, los módulos siguientes estarán disponibles los días jueves 10, 17 y 24 de junio, y  1 y 8 de julio. Los interesados que se sumen a posteriori del inicio, tendrán acceso inmediato a los contenidos y material del curso.

Cupo Mínimo: 10 Vacantes 

Capacitación sin límites de tiempo y lugar

- Acceso las 24 hs al Campus Virtual del IEFPA

- Mesa de ayuda y clases de apoyo por teleconferencias

- Clases en Módulos semanales, Foros y consignas de Trabajo

- Evaluación: Múltiple Choice semanal

- Certificación: Constancia de Cursado y aprobación

Arancel:

Afiliados AMFEAFIP: $5700  a pagar en 3 cuotas de $1.900 por descuento de haberes con F5 (Bajar Aquí)

No Afiliados residentes en Argentina: $ 7500 en una sola cuota

Residentes en el exterior: U$D 120 en una sola cuota

VER MÁS ABAJO RÉGIMEN DE BECAS

Régimen de Cursado: Los alumnos podrán acceder a las clases, trabajos prácticos y foros, los días y horarios que deseen conforme su disponibilidad.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS:

Se desarrollarán los aspectos centrales del tratamiento de los recursos de la seguridad social, se analizará qué sistemas comprende y como se financian los mismos  a efectos de cubrir las contingencias sociales. Se examinará el tratamiento del hecho y la base imponible de los trabajadores dependientes e independientes, y la problemática relacionada con su correcta categorización. Se brindarán conocimientos de aspectos de determinación de deuda sobre base cierta y presunta, y normas de procedimiento previsional. Como cierre de la actividad se comentarán aspectos de lo que puede producirse en el futuro en materia de ordenamiento laboral y previsional.

CONTENIDOS

1. Sistema Único de la Seguridad Social

2. Régimen de trabajadores en relación de dependencia. Sujetos y hecho imponible.

3. Régimen de trabajadores autónomos. Regímenes particulares. Casas Particulares (dependientes) y Monotributo (autónomos)

4. Base imponible y alícuotas

5. Procedimiento de determinación de deuda sobre base cierta y presunta

6. Procedimiento de fiscalización, recursos e infracciones

VACANTES:

Cupo mínimo: 10 alumnos

Para la asignación de vacantes se respetarán las siguientes pautas:

50 %: Serán reservadas para agentes de la AFIP

30%: Serán reservadas para agentes públicos de las Administraciones Nacionales, provinciales y municipales de los países miembros del CIAT.

20%: Serán asignadas a profesionales, docentes y alumnos de carreras universitarias y representantes de sectores económicos de los países miembros del CIAT.

Cabe aclarar que, si bien al momento de evaluar las postulaciones serán considerados los antecedentes académicos -tanto como los laborales y profesionales-, NO ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA REALIZAR EL CURSO ACREDITAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO O POSGRADO.

Régimen de Becas: Las becas se distribuirán del siguiente modo:

AFILIADOS AMFEAFIP:

10 Becas del 100% SOLICITAR AQUÍ

10 Becas del 50% del Arancel SOLICITAR AQUÍ

NO AFILIADOS AMFEAFIP y Agentes en actividad de los países miembros del CIAT:

10 Becas del 50% del Arancel SOLICITAR AQUÍ

En el proceso de selección de Becas se considerarán los siguientes criterios:

- Relación de la temática del curso con cargo actual o con uno que desee desempeñar en el futuro.

- Antecedentes profesionales y perfil laboral actual del postulante 

- Antecedentes académicos, perfil docente e investigador del postulante

- Distribución equitativa entre los postulantes provenientes de los distintos países –y regiones dentro de estos- miembros del CIAT

Certificación:  

Se otorgarán dos tipos de certificados:

- De Aprovechamiento del Curso, en caso de cumplir la totalidad de los requisitos excepto el trabajo final.

- De Aprobación del Curso, en caso de cumplir la totalidad de los requisitos y el trabajo final.

  Proceso de Inscripción  

¿Cuáles son los pasos a seguir para inscribirse en el Curso?

1°) El primer paso es ingresar a la aplicación de inscripciones automáticas disponible en la página web del IEFPA www.iefpa.org.ar  

2°) Una vez allí, y posando el cursor en donce dice "Solicitar Plaza",  se podrá ingresar en el formulario virtual del curso para consignar  los datos requeridos.

3°) En el caso de solicitar una beca, se deberá completar el siguiente formulario  Aquí

4°) El Comité Académico comunicará a cada postulante la confirmación de la vacante  e  informará a los seleccionados acerca de la obtención de la beca. 

PAGOS: A fin de realizar la facturación respectiva, se requiere el envío del comprobante de pago al correo sec.iefpa@amfeafip.org.ar con los siguientes datos: Nombre completo, Nro. de CUIL/CUIT y domicilio. 

 

Consultas y dudas

Esta vía de consulta no es para realizar reservas ni para informar pagos.

Solo se responderán las preguntas sobre aspectos de la actividad no contemplados en el formulario de reserva.