Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Radiografía del gasto público nacional

Radiografía del gasto público nacional: ¿A dónde fueron destinados los recursos?

Un reciente informe del IARAF dio cuenta de una baja del gasto público en términos reales a moneda constante. Cuáles fueron los principales rubros que perdieron y los que ganaron.

 

Ambito.com, 5 Enero 2022 

 

Durante el debate en comisiones sobre el Presupuesto 2022 y en la Cámara Baja, surgieron posiciones opuestas respecto a la situación fiscal de la Argentina. Uno de los temas más mencionados estuvo relacionado al gasto público nacional. Un reciente informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) dio cuenta de una baja del gasto público en términos reales a moneda constante cercano al 8% entre 2017 y 2021. ¿Cómo fueron destinados los recursos?
La primera conclusión relevante del análisis es que el Gasto público primario nacional acumulado a noviembre de 2021 resultó un 6,7% inferior al del periodo enero-noviembre de 2017 (todas las variables están medidas en pesos de noviembre de 2021, por lo que todas las variaciones son reales o en moneda constante).

Continuar leyendo Aquí

 

Últimas Noticias

Acción mundial por el clima en 2024

Llegar a "cero emisiones de carbono" implica una transformación tecnológica y una voluntad general de implementar normativas medioambientales que es difícil de alcanzar

Reingreso al Monotributo en el paquete fiscal

En el proyecto de ley que modifica y actualiza el Régimen Simplificado para pequeños Contribuyentes se incorporó una norma transitoria a favor de quienes fueron excluidos del régimen y, pese a su acierto, no cubre todos los supuestos.