Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Participación del IEFPA en una Capacitación del IEF y AECID

Participación del IEFPA en una Capacitación del IEF y AECID

 

El Encuentro de Escuelas de Hacienda Pública sobre “La innovación docente en la era digital” se desarrolló en Montevideo del 21 al 24 de noviembre

 

Hace ya algunas décadas que el IEF (Instituto de Estudios Fiscales de España), el CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias) y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) plasmaron una alianza académica que se tradujo en la realización de una gran cantidad de actividades de formación y capacitación en las más diversas temáticas relacionadas con las Administraciones Tributarias.

Desde que en los años ’90 de profundizó y consolidó el proceso globalizador en todas sus áreas y dimensiones, se multiplicaron exponencialmente las interacciones entre los países y se potenciaron las consecuencias que las decisiones de cada uno de ellos podía acarrear sobre los demás. 

Este nuevo contexto exigió una complejización del análisis de estos procesos, lo cual a su vez requirió la actuación conjunta de las instituciones especializadas.

Este es el caso de las entidades antes mencionadas, todas prestigiosas y con amplios antecedentes en la investigación de temas relacionados con las finanzas públicas y la tributación.

Por su parte, el IEFPA, con una visión estratégica en la materia, hace más de 20 años suscribió sendos convenios primero  con el CIAT y luego con el IEF habiendo realizado innúmeras actividades en forma conjunta con ambas entidades.

En este marco, cuya vigencia continúa hasta la actualidad, se desarrolló la participación del docente e investigador del IEFPA, Mg. Edgardo Ferré Olivé, en el Encuentro de Escuelas de Hacienda Pública, que tuvo lugar en el Centro de Formación de Montevideo de la AECID entre los días 21 y 24 de noviembre y cuya temática fue “La innovación docente en la era digital”.

Vale destacar que participaron de esta actividad responsables del área de capacitación de las administraciones tributarias de Iberoamérica, quienes dialogaron sobre  planes de formación, estrategias de capacitación aplicables, educación cívico tributaria y Herramientas digitales en la capacitación.

Por último, vale la pena resaltar que la participación del IEFPA en estas actividades tiende a fortalecer las redes y vínculos que desde hace tantos años se vienen tejiendo con diversos representantes de las administraciones e instituciones tributarias americanas, lo cual a su vez contribuye a mantener la excelencia en su oferta académica permanente.

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible