Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Uso de datos de acceso libre en las investigaciones fiscales.

OSInt en las administraciones tributarias: El creciente potencial del uso de datos de acceso libre en las investigaciones fiscales.

 

Por Gabriel Alejandro Vadell, Blog del CIAT, 31 de mayo de 2023

 

A finales de 2022, se hizo pública la utilización de la técnica OSInt para la investigación fiscal de una conocida figura de la música, por parte de la agencia tributaria española. Mediante fotos subidas por la estrella a sus redes sociales, entre otros elementos, el Fisco pudo geoposicionarla para demostrar su residencia jurisdiccional.

También trascendieron las investigaciones realizadas con el mismo proceso OSInt a Youtubers que abiertamente manifestaron mudarse a Andorra para pagar menos impuestos. En estos casos, su vida pública en las fuentes abiertas ha permitido seguir el rastro dejados por los metadatos de sus contenidos.

En el presente blog, intentaremos explicar brevemente las principales características de la técnica y cuáles serían sus potencialidades y limitaciones para el rol de contralor de las administraciones tributarias a través de las “pistas” o “huellas” digitales que son dejadas por los propios protagonistas en las redes sociales y en Internet en general

 ¿Qué es OSInt?

OSInt es el acrónimo de “Open Source Intelligence”, traducido al español como “Inteligencia de Fuentes Abiertas”. Se refiere al proceso que abarca la recopilación, análisis y uso de la información de fuentes públicas y abiertas, como sitios web, redes sociales, foros, blogs, revistas, periódicos, entre otros, con el fin de obtener conocimientos útiles para un fin determinado.

 Leer nota Aquí

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción