Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Implicancias tributarias de as relaciones Estado - Sociedad

Implicancias tributarias de as relaciones Estado - Sociedad

Para bailar el tango hacen falta dos …

 

Por José Luis García Ríos, Blog del CIAT, 2 noviembre 2023 

Mis experiencias en el servicio tributario han concurrido con una gestión de Estado sustentada principalmente en su capacidad intrusiva para doblegar un incumplimiento tal vez derivado de razones socioeconómicas culturales, políticas o tributarias motivadoras de insatisfacción social que alteran la convivencia.

LAS EXPERIENCIAS

He participado en procesos coercitivos de imputación de pagos a deudas pendientes a través de millones de errores, problemas bancarios y un masivo desconocimiento o rechazo de la obligación tributaria.

La burocratización y atosigamiento de los procesos manuales de imputación y discusión para la preparación de la gestión coactiva dejaban amplios espacios para moratorias y acuerdos “muy especiales” de pago que beneficiaban a incumplidores, castigaban a cumplidores y “descomprimían el cobro judicial”.   La insatisfacción y resistencia al aporte crecían en la sociedad…

Maltrechas obras, caminos de ripio o tierra intransitables conducían a regiones donde la explotación de los trabajadores era expuesta en la producción de ladrillos en hornos con temperaturas que los convertían en rojos camarones y en los cultivos de tierras y el arreo de ganado en condiciones deplorables de vida cuyas modestas necesidades eran provistas con sobreprecios por almacenes informales de las fincas en que trabajaban a cambio de los bonos que recibían por su trabajo.

En ese clima social los machetes estaban a dispensa de su patrón cuando lo requería y…. siempre brillaban hacia nosotros.

Leer Nota Aquí

 

Últimas Noticias

Si solo fuera un juego

Un experto en AT moderó un panel sobre resolución alternativa de conflictos e invitó a alguien a participar en una instancia del famoso Piedra, papel o tijera.