Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Reducción de los impuestos a la renta corporativa

¿Deberían los países de América Latina y el Caribe reducir los impuestos a la renta corporativa para estimular la inversión y el crecimiento?


Por Alejandro Gabriel Rasteletti, Tibor Hanappi, Sebastian Nieto Parra y René Orozco, Blog del CIAT, 23 de enero de 2024

 

América Latina y el Caribe (ALC) presenta de tasas de inversión crónicamente bajas, lo que perjudica el crecimiento económico. Considerando que los altos impuestos a la renta corporativa desincentivan la inversión de las empresas, una cuestión importante de política pública es si la región debería reducir estos impuestos.

Un primer paso para responder a esta pregunta es analizar cuál es la presión fiscal sobre las rentas empresariales en la región. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se embarcaron en un proyecto de investigación para responder a esta pregunta y los resultados pueden encontrarse en la publicación “Tasas efectivas del impuesto a la renta corporativa en América Latina y el Caribe” (solo en inglés).

La motivación del estudio fue que la presión fiscal sobre las rentas empresariales en los países de ALC suele percibirse como elevada. Esto se debe principalmente a dos razones. En primer lugar, las tasas nominales del impuesto a la renta corporativa (IRC) son en promedio elevadas. Mientras que en la OCDE la tasa promedio del IRC es del 21,5 por ciento, en ALC es del 25 por ciento. En segundo lugar, las recaudaciones del IRC también son elevadas. En 2021, este impuesto recaudó en promedio el 3,1 por ciento del PIB en los países de ALC, mientras que en los países de la OCDE promedió el 2,8 por ciento del PIB (véase el Gráfico 1).

Aunque las cifras anteriores son relevantes, no reflejan de forma fidedigna el nivel de tributación efectiva al que se enfrentan las empresas sobre sus rentas.

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