Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • La COP 28 y el índice de desempeño del Cambio Climático en 2024

La COP 28 y el índice de desempeño del Cambio Climático en 2024

 

Escrito por , Blof del CIAT, 25 de enero de 2024

Como sabrá, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o Conferencia de las Partes de la CMNUCC, más comúnmente conocida como COP28, fue la 28ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada del 30 de noviembre al 13 de diciembre en Expo City, Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Fue la primera vez que la COP abordó explícitamente la necesidad de poner fin al uso de carbón, petróleo y gas, los principales impulsores de la crisis climática. El acuerdo también exige triplicar la capacidad de energía renovable en todo el mundo para 2030 y acelerar tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono. El acuerdo de compromiso final entre los países involucrados se alcanzó el 13 de diciembre de 2023. El acuerdo compromete a todos los países signatarios a alejarse de las fuentes de energía de carbono «de manera justa, ordenada y equitativa» para mitigar los peores efectos del cambio climático y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Esta terminología evitó llamar a una eliminación gradual de los combustibles fósiles, según lo solicitado por la evaluación de dos años del progreso global en la desaceleración del cambio climático, denominada «global stocktake (Balance mundial)«. Posteriormente este acuerdo fue rechazado por la Alianza de Pequeños Estados Insulares, los mas amenazados por la crisis climatica, que describieron el borrador como un «certificado de defunción» para las pequeñas naciones insulares. Sin embargo, la mención de los combustibles fósiles como motor de la crisis climática es formalizada por primera vez en la historia de la COP.

 Leer nota Aquí

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción