Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Evasión en América Latina a través de paraísos fiscales

La evasión en los países americanos a través de los paraísos fiscales: beneficios corporativos y activos financieros

 

Ante la magnitud de la evasión a través de los paraísos fiscales y las jurisdicciones de bajo nivel de imposición, las últimas décadas fueron prolíficas internacionalmente en medidas tanto normativas como de gestión para limitar dichas maniobras, tanto en lo relativo con los beneficios de las empresas multinacionales, como del traslado de los activos financieros de los individuos.

Por Darío González, Ciat.org, 26 de marzo de 2024

 

Beneficios corporativos
La metodología evasiva de algunas multinacionales se basa en atribuir sus rentas a dichas jurisdicciones, más allá de su actividad real en ellas, a través del traslado de sus activos intangibles, el pago de intereses intra grupo y de los precios de transferencia.

Como respuesta los países han dictado o mejorado sus normas sobre los precios de transferencia, subcapitalización, aplicación o extensión de las cláusulas GAAR y SAAR. Además, específicamente los países desarrollados como estrategia fueron disminuyendo significativamente las alícuotas del impuesto sobre la renta corporativa[1].

En el ámbito internacional la OCDE (2015) dictó el Programa de Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS) y los Estados Unidos (2018) a través del TCJA adoptó medidas para reducir el traslado de beneficios por parte de sus empresas multinacionales[2].

Continuar leyendo nota Aquí

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción