El Rector del IEFPA participó en el II Congreso TAEC
El Mag. Edgardo Ferré Olivé disertó sobre una temática de su especialidad vinculada a la tributación ambiental en el encuentro realizado en Costa Rica el 27 y 28 de noviembre.
Informe Económico, IARAF, Abril 2024
El gobierno nacional ha decidido avanzar en la eliminación del déficit fiscal durante este año. Se estima que los recursos necesarios son equivalentes a un 5% del PIB. Se ha planteado la reducción de gastos y la suba de impuestos existentes como las alternativas. En este estudio se explora una tercera alternativa, consistente en la reducción y/o eliminación del denominado gasto tributario.
Dado que se está en pleno proceso de cambios económicos y fiscales, la eliminación del gasto tributario puede brindar recursos tanto a la nación como a las provincias. Si se supone que esos recursos pueden totalizar el equivalente a 2.08% del PIB, los incrementos de recaudación para Nación serían equivalentes a 1,24% del PIB y para provincias al 0,84% del PIB.
Una discusión lógica entre Nación y provincias surgiría por la apropiación de los recursos provinciales excedentes. Nación puede pretender quedarse con todos los recursos por la eliminación del gasto tributario: 1,24% del PIB de manera directa y el 0,84% del PIB a través de la reducción de las transferencias no automáticas a provincias. El resultado sería que se sustituirían transferencias no automáticas por transferencias automáticas. Las provincias no perderían recursos a partir del ajuste fiscal nacional. La porción de recursos directos en manos de Nación podría destinarse totalmente a los jubilados, de modo tal de compensarles en parte la pérdida de poder adquisitivo que han tenido en los últimos 6 años.
Leer Nota Aquí
El Mag. Edgardo Ferré Olivé disertó sobre una temática de su especialidad vinculada a la tributación ambiental en el encuentro realizado en Costa Rica el 27 y 28 de noviembre.
La ley debe ser acompañada por parte de los gobiernos con conductas austeras, honestas y transparentes.
La inteligencia artificial ha pasado, en menos de una década, de ser una curiosidad experimental a una pieza central de la modernización tributaria.