Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Exenciones impositivas y de regímenes de promoción

La eliminación de exenciones impositivas y de regímenes de promoción también debería formar parte de la discusión de cómo llegar al déficit fiscal cero en Argentina.

 

Informe Económico, IARAF, Abril 2024


El gobierno nacional ha decidido avanzar en la eliminación del déficit fiscal durante este año. Se estima que los recursos necesarios son equivalentes a un 5% del PIB. Se ha planteado la reducción de gastos y la suba de impuestos existentes como las alternativas. En este estudio se explora una tercera alternativa, consistente en la reducción y/o eliminación del denominado gasto tributario.
Dado que se está en pleno proceso de cambios económicos y fiscales, la eliminación del gasto tributario puede brindar recursos tanto a la nación como a las provincias. Si se supone que esos recursos pueden totalizar el equivalente a 2.08% del PIB, los incrementos de recaudación para Nación serían equivalentes a 1,24% del PIB y para provincias al 0,84% del PIB.

Una discusión lógica entre Nación y provincias surgiría por la apropiación de los recursos provinciales excedentes. Nación puede pretender quedarse con todos los recursos por la eliminación del gasto tributario: 1,24% del PIB de manera directa y el 0,84% del PIB a través de la reducción de las transferencias no automáticas a provincias. El resultado sería que se sustituirían transferencias no automáticas por transferencias automáticas. Las provincias no perderían recursos a partir del ajuste fiscal nacional. La porción de recursos directos en manos de Nación podría destinarse totalmente a los jubilados, de modo tal de compensarles en parte la pérdida de poder adquisitivo que han tenido en los últimos 6 años.

Leer Nota Aquí

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción