Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Si solo fuera un juego

Si solo fuera un juego


Por Raul Zambrano, Blog del CIAT 11 de junio de 2024

 

En abril pasado, en el marco de nuestra Asamblea General en Foz de Iguazú, tuve el agrado de moderar un panel sobre la resolución alternativa de conflictos. Un poco para ponerle buena onda al tema, otro para darle la oportunidad a los que llegaban apenas a la sesión de ir a buscar los equipos de traducción, y mucho para ilustrar el tema, invité a uno de los colegas a participar en una instancia del famoso Piedra, papel o tijera. De manera forzada, y a conveniencia de uno de los jugadores (claramente yo), llevé el juego al conflicto, con la intención de resolverlo más tarde usando un mecanismo alternativo, en nuestro caso, un arbitraje descentralizado.

El juego de aquel día me motivó a intentar una aproximación al problema del cumplimiento, los conflictos y su resolución, bajo la teoría de juegos. Seguramente ya alguien lo hizo, incluso con mejores matemáticas que las mías[1][2], pero pienso que, desde la óptica de la administración tributaria y del contribuyente administrado, bien vale la pena el ejercicio.

Leer Nota Aquí

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Regímenes especiales de tributación

Este estudio aborda la tributación de los regímenes especiales para los contribuyentes de menor capacidad contributiva en los países de América Latina