El Rector del IEFPA participó en el II Congreso TAEC
El Mag. Edgardo Ferré Olivé disertó sobre una temática de su especialidad vinculada a la tributación ambiental en el encuentro realizado en Costa Rica el 27 y 28 de noviembre.
Por Mario Pires, Blog del CIAT, 23 de agsoto de 2025
Para los responsables de las Administraciones Tributarias (AT) de América Latina y el Caribe (ALC), conocer el punto de partida y la trayectoria de sus pares en el ámbito de la digitalización y transformación digital a nivel mundial es una prioridad.
Un inventario global de iniciativas de tecnología en el campo tributario o fiscal permite comparar enfoques, medir avances y priorizar inversiones con un soporte objetivo. Así, los equipos directivos y técnicos evitan adoptar tecnologías “por novedad”, alinean la transformación con el plan nacional de digitalización de cada país (Gobierno Digital)[i] y orientan la ejecución hacia resultados concretos, lo que trae como consecuencia: mayor cumplimiento voluntario, menor carga administrativa y mejores servicios al contribuyente.
A diferencia del pasado, hoy existen fuentes públicas de distintos organismos internacionales —informes y estudios, entre otras— que ofrecen datos útiles sobre el tema de digitalización y transformación de las AT. Aprovecharlas facilita el análisis comparativo (benchmarking), la identificación de buenas prácticas, la caracterización de brechas y la cooperación futura entre administraciones tributarias.
Un ejemplo reciente es el informe publicado el pasado 4 de junio de 2025 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), denominado “Iniciativas de digitalización y transformación digital de la administración tributaria”[ii], que ofrece una visión general del alcance y el progreso de los enfoques adoptados por las principales AT a nivel mundial.
Leer la nota Aquí
El Mag. Edgardo Ferré Olivé disertó sobre una temática de su especialidad vinculada a la tributación ambiental en el encuentro realizado en Costa Rica el 27 y 28 de noviembre.
La ley debe ser acompañada por parte de los gobiernos con conductas austeras, honestas y transparentes.
La inteligencia artificial ha pasado, en menos de una década, de ser una curiosidad experimental a una pieza central de la modernización tributaria.