ENCUENTRO ANUAL IEFPA - AMFED 2026
En diciembre, Bariloche acoge la nueva edición de los Encuentros Anuales de Administradores Tributarios de América, con la Fiscalidad 4.0 como eje central.
Por Alfredo Collosa, Blog del CIAT, 1 de mayo de 2026
En todos los informes y estadísticas vemos que cada día las Administraciones Tributarias (AATT) avanzan en el uso de Inteligencia Artificial (IA) en sus diversas funciones y procesos para ser más eficientes y eficaces.
Este avance me motivo a escribir el presente post preguntándome ¿Cómo hacen las AATT para encontrar un equilibrio entre el objetivo recaudatorio y el debido respeto de los derechos y garantías de los contribuyentes?
No sea cosa que por incorporar la tecnología en forma inadecuada se retroceda y las AATT deterioren su imagen y pierdan así legitimidad frente a los ciudadanos.
Por eso creo que no sólo se trata de incorporar IA sino que es vital respetar siempre el marco legal vigente de cada país donde se reflejan los derechos y garantías de los ciudadanos.
Leer nota Aquí
En diciembre, Bariloche acoge la nueva edición de los Encuentros Anuales de Administradores Tributarios de América, con la Fiscalidad 4.0 como eje central.
Elmodelo brasileño intenta estructurar la clasificación, el monitoreo cooperativo y la facilitación aduanera como dimensiones articuladas de una misma lógica regulatoria.
El reto es construir capacidad analítica ahora. La brecha fiscal no es de legislación, sino de información y capacidad —y los instrumentos para cerrarla ya están disponibles.