Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • La  Recomendación 16 del GAFI para las AATT

Por qué la Recomendación 16 del GAFI es relevante para las administraciones tributarias

 

Por: Nuria Vegas, Blog del CIAT, 18 septiembre, 2026

 

Las administraciones tributarias disponen de una gran cantidad de datos. Y, afortunadamente, buena parte de ellos son datos fiables y de calidad.

El reto está en conectarlos. Y cuando existe un componente internacional, con demasiada frecuencia la información sobre una empresa o entidad jurídica resulta más difícil de conectar una vez que cruza una frontera.

Una administración tributaria puede tener una visión muy clara de una empresa que opera dentro de su propia jurisdicción. Sin embargo, vincular esa empresa con información disponible en el extranjero puede ser mucho más difícil. Incluso dentro de un mismo país, la misma empresa puede aparecer en un registro de contribuyentes, un registro mercantil, un registro de pagos o incluso un proveedor privado. Su nombre puede estar abreviado en un sistema, traducido en otro o sustituido por un nombre comercial en otro. ¿Cómo podemos determinar que se trata de la misma empresa o si es del mismo grupo?

Esto puede parecer un problema propio de las administraciones tributarias. Pero también es un problema dentro del ámbito de los pagos. La Recomendación 16 revisada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ofrece una respuesta práctica mediante el uso de identificadores estandarizados de organizaciones.

Leer artículo completo Aquí

Últimas Noticias

ENCUENTRO ANUAL IEFPA - AMFED 2026

En diciembre, Bariloche acoge la nueva edición de los Encuentros Anuales de Administradores Tributarios de América, con la Fiscalidad 4.0 como eje central. CUPO COMPLETO.