Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Instituciones y Política fiscal

 

Meloni, Osvaldo y Tommasi Mariano (2013). En  "Progresos en Economía Política de la Política Fiscal",  Osvaldo Meloni (Comp), Asociación Argentina de Economía Política (AAEP).

 

Autores:

Osvaldo Meloni, Universidad Nacional de Tucumán y Mariano Tommasi, Universidad de San Andrés

 

Síntesis:

En este capítulo se discute el entramado de incentivos que genera una democracia representativa.

Se presenta a las instituciones, entendidas en un sentido amplio como reglas de juego político, como mecanismos diseñados para limitar la discrecionalidad de los políticos elegidos democráticamente y para ayudar a las sociedades a superar la miopía natural de los sistemas políticos.

El capítulo, elaborado por Osvaldo Meloni y Mariano Tommasi, examina los principales aportes teóricos y empíricos que relacionan las distintas formas de gobierno y de sistemas electorales con la política fiscal. Los autores también reflejan el debate en torno a la influencia de las reglas de presupuesto sobre la disciplina fiscal.

Esta discusión se inició hace ya varias décadas cuando se popularizó en numerosos países y jurisdicciones subnacionales la imposición de reglas fiscales bajo diversas formas: restricciones numéricas, reglas de procedimiento, reglas de transparencia, para impedir ciertos comportamientos discrecionales distorsivos.

 

Leer el artículo:

http://www.aaep.org.ar/publicaciones/download/economia_politica_politica_fiscal.pdf

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible