Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • FUENTES DE INFORMACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS

Trabajo elaborado en el marco del Programa de Cooperación de GIZ de la República Federal de Alemania y del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)
Coordinador General:Isaác Gonzalo Arias Esteban, Director de Cooperación y Tributación Internacional
CIAT®2016, Derechos Reservados
Centro Interamericano de Administraciones Tributarias - CIAT
Agencia Alemana de Cooperación Internacional - GIZ
Centro Internacional para la Fiscalidad y el Desarrollo - CIFD

1. Introducción

El biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy en sus trabajos publicados entre 1950-1968 desarrolló una analogía entre el funcionamiento de las organizaciones y el cuerpo humano.
En el marco de dicha analogía indicó que la información constituye la sangre de las organizaciones. De esta manera, la calidad de la información y la forma en que esta fluye están directamente vinculadas a la calidad de vida de una organización. Esta situación es totalmente asimilable a una administración tributaria, donde la diversidad, calidad, oportunidad y la capacidad de procesamiento de la información de los contribuyentes
condiciona su éxito o fracaso.
Mucho se ha avanzado a nivel global en términos de transparencia, acceso a información para el control tributario y mecanismos para evitar la evasión, la elusión y el fraude tributario.
Prueba de ello son las decisiones que en la materia ha planteado el G20 y las acciones que en consecuencia han tomado varios Estados. A pesar de este grado de evolución, ciertos asuntos que podrían considerarse básicos siguen constituyendo un reto para administraciones tributarias de países en desarrollo. Por ejemplo, en muchos países sigue siendo un desafío el mantener un registro de contribuyentes actualizado y confiable.
Los avances en la tecnología, el transporte y las telecomunicaciones permiten que cada segundo que pasa se concreten innumerables transacciones sujetas a impuesto alrededor del mundo, ya sean estas domésticas o internacionales. El procesar este abrumador volumen y flujo de información plantea retos para los entes de control tributario en aras de hacer cumplir las normas tributarias vigentes en sus respectivos países.
Ante este contexto, en el cual el volumen de información que los contribuyentes generan como consecuencia de sus operaciones financieras y/o comerciales se incrementa exponencialmente, la administración tributaria debe replantearse varios de sus procesos.
En particular, sus respectivos regímenes de información y la manera en que se utilizan.
El proceso de adaptación de la administración tributaria al contexto actual requiere de un gran esfuerzo, especialmente por parte de las administraciones tributarias de países en desarrollo que presentan bajos recursos, pues demanda inversión en recurso humano, conocimiento, tecnología e infraestructura. Asimismo, los propios contribuyentes deben adaptarse a la forma en que trabaja una administración tributaria moderna, que en algunos casos puede significar una mayor carga en términos de costo de cumplimiento (Ej.: nuevos regímenes de información), pero en otros –gracias a los avances tecnológicos- podría llevar no solo a un menor costo de cumplimiento, sino a una mejor relación entre el fisco y el contribuyente (Ej.: Factura Electrónica). 

Ante el referido escenario cabría contar con una definición de “fuente de información útil” y para cada fuente considerada como útil, identificar mecanismos óptimos que permitan recopilar dicha información y asegurar su calidad. Esta tarea es continua y requiere de una evaluación sistemática del contexto en el que se encuentra la respectiva administración tributaria. Un aspecto importante al momento de llevar a cabo estas tareas se relaciona con la capacidad para procesar de manera “inteligente” la información que se obtiene. Si bien este último aspecto excede el alcance del presente trabajo, representa un punto a observar al momento de diseñar los regímenes de información de las administraciones tributarias. La administración tributaria solo debería formular aquellos regímenes de información que su capacidad operativa le permita procesar.

Frente a este panorama resulta trascendental que los entes de control tributario puedan contar con una herramienta que les permita conocer si el nivel de información que manejan se encuentra dentro del marco de referencia, y en su caso tomar las medidas que sean necesarias al respecto. Por ejemplo, creando nuevas fuentes de información o bien fortaleciendo fuentes existentes. Asimismo, resulta oportuno que las administraciones tributarias del mundo que deseen alcanzar un eficiente intercambio de información con fines tributarios conozcan las capacidades de acceso a información de sus pares.
Siguiendo esta línea, el objetivo del presente trabajo consiste en brindar la experiencia comparada de cinco administraciones tributarias de América Latina seleccionadas en virtud de su elevado grado de desarrollo, en lo relativo al acceso a fuentes de información y al
diseño de los respectivos regímenes

Leer en: https://ciatorg-public.sharepoint.com/biblioteca/Estudios/2016_fuentes_info_AL_GIZ_CIFD_CIAT.pdf

Últimas Noticias