Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Reporte mensual de recaudación tributaria nacional

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Instituto Argentino de Análisis Fiscal

Reporte mensual de Recaudación Tributaria Nacional

Claves

§  La Recaudación Tributaria Nacional totalizó $180.091 millones en el mes de julio de 2016, con un crecimiento interanual de 23,4%.

§  Hasta julio de 2016 la recaudación tributaria del Estado Nacional se ubicó en $1.111.062 millones, mostrando un avance de 28,1% respecto a la recaudación de igual periodo de 2015, aunque si se la analiza en términos reales, existe una contracción de 5,2%.

§  Durante los primeros siete meses del año, los principales aumentos interanuales correspondieron a Derechos de importación (64,1%); Créditos y débitos en cuenta corriente (36%), e IVA (37,6%).

§  Los componentes aduaneros de los principales tributos nacionales (IVA DGA y Ganancias DGA) mostraron desempeños claramente superiores a sus equivalentes internos (IVA DGI y Ganancias DGI), alineados con lo observado para los tributos vinculados al comercio exterior. Sin embargo, se observa una tendencia a la desaceleración de los mismos, probablemente alineada con la situación macroeconómica general.

§  El Impuesto a los débitos y créditos bancarios mostró en julio un crecimiento de 36,2% alineado con los componentes internos de los principales tributos, lo cual refleja la debilidad de la actividad económica en el contexto actual.

§  Los Derechos de Exportación mostraron una contracción de 29% en relación a julio de 2015, y en términos acumulados su variación se ubicó en -5,1%, fuertemente influido por la caída en el crecimiento del último mes.

§  El impuesto a las Ganancias mostró una aceleración de su crecimiento, resultado del atraso real de los cambios ocurridos en las deducciones. Su crecimiento interanual se ubicó en 8,7%, mientras que hasta julio el avance fue de 15,6%. A futuro es de esperar que la recaudación de este impuesto se vea gradualmente acelerada, en función de los incrementos salariales que se realicen en lo restante del año.

 

Reporte mensual de Recaudación Tributaria Nacional

 A partir de la información difundida por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, correspondiente a la recaudación tributaria nacional de julio del 2016, se analizan a continuación sus principales características.

 

Ver informe completo en https://drive.google.com/file/d/0BwPNVocxv2wBejVmbFNOM1JSa0U/view

 

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible