Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Una agenda de política fiscal para economías estaduales más fuertes en Estados Unidos*

Erica Williams**, en Revista Internacional de Presupuesto Público, ASIP, Nro. 91

* Este artículo fue actualizado originalmente el 13 de abril de 2016, y publicado por el Center on Budget and Policy Priorities (Centro de Presupuesto y Prioridades de Política). Se incluye en el número actual de la Revista Internacional de Presupuesto Público publicada por ASIP, estrictamente con fines de difusión. Las opiniones vertidas en esta publicación corresponden a los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de estas instituciones o los países a los que representan.
** Experta en presupuestos e impuestos estaduales.

Con la mayoría de las legislaturas estaduales actualmente en sesión, los responsables de las políticas están tomando decisiones fiscales que afectarán profundamente las oportunidades económicas en las comunidades del país. Los Estados se enfrentan a una opción fundamental: o bien pueden proveer los recursos necesarios para las inversiones públicas en escuelas, transporte, cuidado de la salud, comunidades seguras, y otros bloques de construcción del crecimiento económico, o bien pueden tomar el camino de los recortes impositivos y escatimar la inversión pública. Cuando se recurre al primer camino, los Estados tienen muchas herramientas a su disposición para promover la oportunidad económica.
Después de que la recesión golpeó a los Estados en 2008, las disminuciones de la recaudación récord trajeron recortes profundos y destructores del empleo, en las escuelas, en el cuidado de la salud y otros servicios clave1 de los que las personas dependen cotidianamente. Las recaudaciones estaduales han retornado desde entonces, de alguna manera. Aunque ese crecimiento ha sido lento e irregular, permite a los Estados compensar el terreno perdido y satisfacer las necesidades cada vez mayores, que incluyen el mantenimiento de la matrícula creciente en las escuelas K-12 (desde el jardín de infantes hasta el grado 12) y las escuelas secundarias públicas y universidades, si así lo eligieran.
Este informe suministra una hoja de ruta para las políticas fiscales que pueden ayudar a crear empleos ahora y preparar a los Estados en el largo plazo para una prosperidad ampliamente compartida.
Cada sección se relaciona con los análisis del CBPP (Center on Budget and Policy Priorities) que describen las opciones con más detalle. El mensaje general es que los encargados de las políticas deben:
• Apuntar a las inversiones públicas para impulsar la economía, ahora y en el futuro;
• Ayudar a las familias en dificultades a satisfacer las necesidades básicas y participar más completamente en la economía, reduciendo la pobreza, las dificultades y la desigualdad de los ingresos;
• Evitar las estrategias ineficaces y los ardides como los recortes tributarios costosos y los límites del gasto artificiales, que pueden debilitar la economía de un Estado;
• Mejorar la planificación fiscal para proteger los servicios y las inversiones que promueven el crecimiento a largo plazo; y
• Aumentar las recaudaciones para hacer inversiones críticas
cuando sea necesario.

Continuar leyendo en el original

 

Últimas Noticias