Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Desafíos en el ámbito de la tributación internacional

CONCLUSIONES

“Encuentro regional sobre desafíos en el ámbito de la tributación internacional”

AECID-GIZ-CIAT, Antigua, Guatemala, 21-23 de noviembre de 2016

 

Como resultado de una alianza estratégica entre la Cooperación Española, la GIZ de Alemania y el CIAT se llevó a cabo en Antigua, Guatemala, los días 21 a 23 de noviembre del corriente año el “Encuentro regional sobre desafíos en el ámbito de  la tributación internacional”. Dicho evento contó con participantes de administraciones tributarias de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y de España. Asimismo, participaron representantes de las organizaciones auspiciantes, el Jefe de la Misión Española ante el CIAT, un experto tributario de la empresa ORBITAX y un representante de la Universidad de Maastricht.

La actividad tuvo como objetivo compartir experiencias en materia de política y administración tributarias, vinculadas al control de empresas multinacionales, discutir puntos de vista, y prácticas y herramientas de apoyo al control del planeamiento tributario internacional.
Las discusiones se enfocaron en el diseño y aplicación de medidas para el control de los precios de transferencia, el régimen de información denominado “Reporte País por País”, como así también en casos regionales de éxito, principalmente ligados a operaciones que involucran productos primarios. Asimismo, se trataron otros aspectos específicos del Marco Inclusivo BEPS y del Plan de Acción BEPS en general.
Como resultado de la conformación de cuatro grupos de trabajo se elaboraron conclusiones, que posteriormente fueron discutidas en plenario con el propósito de arribar a las conclusiones del Encuentro que seguidamente se detallan:

Continuar leyendo en la publicación original 

Últimas Noticias