Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

 

JORNADA ACADÉMICA EN CÓRDOBA

EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO. DIAGNÓSTICO Y PROYECCIONES

Se llevó a cabo el miércoles 4 de octubre, con la participación de reconocidos expertos en la temática

 

SÍNTESIS DE LA EXPOSICIÓN DEL Dr. HÉCTOR JUÁREZ

ASPECTOS ADUANEROS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO TRANSFRONTERIZO

 

El comercio electrónico a nivel mundial ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años, tanto que para ilustrar su impacto y repercusiones diremos que se ha vuelto una especie de “tsunami”, un fenómeno que afecta las operaciones aduaneras a nivel mundial.

Existen una serie de factores que han fortalecido este fenómeno de la comercialización de productos por la vía electrónica y su distribución a nivel mundial:

 

  1. Los avances en los desarrollos tecnológicos (banda ancha, fibra óptica, etc.)

  2. La cantidad creciente de usuarios de internet (3.500 millones de personas conectadas).

  3. Los esfuerzos destacables de las empresas que hacen comercio en internet para mejorar continuamente sus procesos y productos.

  4. Avances en la logística y transporte de paquetería.

  5. Diversidad y seguridad en los medios de pago online.

  6. Incremento de la oferta, es decir, el aumento de los bienes.

  7. Otros factores (sociológicos, el tiempo de maduración de esta forma de comercio, etc.)

La mejor prueba “empírica” de éste fenómeno lo constituye el arribo al podio de “Hombre más rico del mundo” (Revista Forbes) del Sr. Jeff Bezos, principal accionista (17 %) de la Empresa de Comercio Electrónico AMAZON que ha desplazado de su lugar al Sr. Bill Gates, dueño de la empresa Microsoft (Windows, Office, X Box, etc.) que ostentaba dicho puesto desde el año 2013.

 

Importancia del tema:

- Por su cuantía y explosión a nivel mundial.

- Porque tomo de sorpresa a las Aduanas del mundo, montándose en una vía de acceso prevista para otros fines que colapsaron.

- En virtud de ello, cada Aduana la reguló de manera diversa, generándose actualmente inconvenientes no tan solo de colapso, sino también de disparidad de tratamiento.

Ante esta situación, el máximo organismo especializado en temas aduaneros a nivel mundial, la Organización Mundial de Aduanas ha conformado (julio de 2016) un Grupo de Trabajo (WCO Working Group on E-Commerce (WGEC)) para analizar y proponer soluciones a los desafíos presentados.

Este grupo está compuesto por: administraciones aduaneras, autoridades fiscales, organizaciones internacionales asociadas, representantes de operadores postales, proveedores de servicios expresos, vendedores electrónicos / plataformas y proveedores de pagos en línea, así como instituciones académicas

Definimos al Comercio Electrónico Transfronterizo como: El conjunto de operaciones de  compraventa de mercaderías que se realiza por medios electrónicos entre un comerciante y un consumidor o entre consumidores, que residen en distintos territorios aduaneros, con traslado de los productos mediante encomiendas postales o couriers.

Para acotar el objeto del fenómeno, aclaramos que nos referimos a operaciones de compraventa, es decir que no se trata de servicios, donaciones, traslados, mudanzas, correspondencia, etc. Se trata de contratos bilaterales, onerosos y voluntarios donde dos sujetos se comprometen al intercambio de bienes a cambio de un precio. También, es necesario tener claro que estas operaciones se realizan a través de medios electrónicos, puntualmente, por internet. Los sujetos que intervienen deben residir entre dos lugares diferentes, o sea en territorios aduaneros distintos, pues de otra forma no sería de interés a las operaciones aduaneras. Asimismo, el traslado de tales mercaderías se hace a través de dos vías: Régimen postal y régimen de courier.

Es importante aclarar el uso del término “transfronterizo”. La Real Academia Española nos concede su uso con fines más precisos, pues la palabra “internacional” nos da la idea de comercio entre estados, pero nosotros nos referimos a un comercio entre particulares que se realiza por sobre las fronteras

Es un fenómeno social, es decir, es un hecho del hombre, y como tal, está sujeto a los métodos de estudio de las ciencias sociales. En virtud de ello, para su abordaje nos vamos a basar en el Método Sistémico y Analítico de estudio.

Para comprender mejor el impacto, nos conviene auxiliarnos de la metodología propuesta por el Dr. Mario Bunge, experto en el campo de la epistemología y los métodos de investigación científica. Esta metodología es útil para comprender sistemas complejos, y es llamada Teoría General de Sistemas (C.E.S.M.) y de esta forma podremos  analizar los componentes de este fenómeno, su estructura, su entorno y los mecanismos de funcionamiento.

Es importante también, segmentar el comercio electrónico teniendo presente que este fenómeno está conformado por dos subsistemas según su régimen: Subsistema postal y subsistema de courier. También necesitamos evaluar las diferencias características de cada uno y así poder dimensionar sus repercusiones a nivel de aduanas.

En Octubre de 2017 se llevará a cabo la 2da. Reunión del Grupo de Trabajo donde cada uno de los Subgrupos de Trabajo elevarán sus propuestas con la finalidad de conformar un marco normativo tendiente a solucionar los desafíos presentados y estandarizar las prácticas a nivel mundial.

 

 

 

 

 

 

 

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