Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  •  Concurso de Monografías IEFPA
  • img1
  • img2

 

Concurso de Monografías IEFPA 2017

 

En el marco del XXVI Congreso Internacional de Administradores Fiscales se dio a conocer el orden de mérito de los trabajos ganadores. Ocuparon los tres primeros lugares los trabajos de Daniel Soria (CABA), Patricio Gazze (Rosario) y Diego Rubinzal (Rosario).

 

Luego de analizar tanto los trabajos escritos como las exposiciones en plenario de los autores nominados, el Comité Académico del Encuentro se expidió destacando tanto el valor técnico de cada uno de los trabajos, como  el compromiso y esfuerzo personal de los agentes fiscales en el desarrollo de las respectivas investigaciones.

 

Temática

La 26ª. Edición de los Encuentros Técnicos Anuales del IEFPA convocó a presentar artículos que examinaran la cuestión crucial de cómo deberían reconfigurarse las Administraciones Tributarias modernas para resolver el desafío que implica el avance –lento pero firme- de la digitalización de la  economía.

Ya no se puede eludir el imperativo de utilizar las nuevas tecnologías en la Gestión Fiscal tanto para agilizar los procesos de información o para aumentar la capacidad de almacenamiento de datos, como fundamentalmente para crear nuevos tributos por estar en presencia de nuevas formas de manifestación de los hechos imponibles que se generan en una relación Fisco-Contribuyente absolutamente distinta a la considerada en los paradigmas actuales de la tributación.

 

Resultados: 

Conforme la disposición Nro. 264 /2017 del día 7 de diciembre de 2017, dicho Comité dio a conocer el siguiente orden de mérito: 

 

Primer lugar: 
Los desafíos de la Administración Tributaria frente a la  Reforma Tributaria,  Daniel  Soria.

 

Segundo lugar: 
El intercambio de información tributaria internacional y el rol de redes tras nacionales e intergubernamentales en la creación y aplicación de estándares normativos en materia fiscal, Patricio Gazze.

 

Tercer lugar: Conocer el mundo para repensar la tributación, Diego Rubinzal.

 

Los premios:

1er Premio:    

Beca completa  para asistir en el año 2018 al curso sobre Administración Financiera a desarrollarse en la Sede del Instituto de Estudios Fiscales en Madrid España (Incluye pasajes y estadía con pensión completa por 15 días). Publicación del trabajo en el sitio web del IEFPA.

2do Premio:

Media Beca  para asistir en el año 2018 al curso sobre Administración Financiera a desarrollarse en la Sede del Instituto de Estudios Fiscales en Madrid España (Incluye pasajes y estadía con pensión completa por 15 días). Publicación del trabajo en el sitio web del IEFPA.

3er. Premio:

Beca para asistir al XXVI Encuentro Técnico anual del IEFPA y la AMFEAFIP que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 6 y 10 de Diciembre (Incluye estadía con desayuno en el hotel sede del Encuentro y pasajes aéreos internos de Argentina). Publicación del trabajo en el sitio web del IEFPA.

 

Abstract  de los trabajos y perfil de los autores

1 - Los desafíos de la Administración Tributaria frente a la Reforma Tributaria, Daniel Soria

Funcionario AFIP, Dirección de Programas y Normas de Recaudación – Departamento de Sistemas de Control – División Sistema de Cuentas Tributarias dependiente de la Subdirección de Recaudación. Licenciado en Gestión Tributaria (UNLaM). Posgrado con especialidad en Tributación (USAL) Posgrado con especialidad en Procedimiento Fiscal y Derecho Penal Tributario y Previsional (IEFPA- UNLaM). Magister en Finanzas Públicas y Tributación (USAL). Docente titular de la Universidad de Belgrano, Escuela de Negocios,  Especialización en Impuestos.

Abstract: Este trabajo aborda la reforma tributaria limitándose a “los desafíos de las administraciones tributarias” (AATTs) en los tres niveles de gobierno, en converger en una sinergia para alcanzar las mejores prácticas y técnicas para incluir “las economías y trabajadores informales a los circuitos formales de la economía, acrecentando la nómina de contribuyentes, la base imponible formal y conjuntamente colaborar con la gestión de las AATTs provinciales y municipales optimizando el control y vigilancia fiscal, utilizando los distintos avances tecnológicos en coordinación, aplicando el concepto del e-Gobierno electrónico –fiscal- y erigiendo un sistema de control de obligaciones tributario del orden federal.

El objetivo general es hacer frente a los desafíos que representa la evasión tributaria y mejorar al cumplimiento fiscal, tareas que deben afrontar todas AATTs.

Ver el trabajo aquí

  

2 - El intercambio de información tributaria internacional y el rol de redes tras nacionales e intergubernamentales en la creación y aplicación de estándares normativos en materia fiscal, Patricio Gazze

Abogado (Universidad Católica Argentina, Rosario 2005), Profesor Superior Universitario (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, 2008) Magister en Integración y Cooperación Internacional (Universidad Nacional de Rosario, Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2015). Funcionario en División Jurídica 2 de la Dirección Regional Rosario 2003-2017, Jefe interino de Sección Recursos 2 de la Dirección Regional Rosario (AFIP-DGI) a partir de mayo de 2017.

Abstract:  La fuerza más poderosa que determinará la política tributaria del futuro será la creciente globalización de la actividad económica.  Como consecuencia de esta enorme presión, las políticas económicas y fiscales de los estados se verán cada vez más condicionadas por  el componente internacional.  La movilidad de base imponible será la regla: las inversiones, el capital, la producción, las rentas, y la fuerza laboral, gracias a las nuevas tecnologías, cruzarán las fronteras con mayor rapidez y facilidad.  Esta dinámica traerá consigo una merma de la soberanía fiscal de las administraciones locales. Frente a estos desafíos, las herramientas que se presentan –paradójicamente- como más eficaces para la recuperación de estas potestades fiscales, serán una mayor coordinación y armonización normativa entre las distintas administraciones tributarias.  Un primer y fundamental paso en tal sentido es establecer mecanismos para que los funcionarios puedan compartir con sus pares valiosa información sobre los factores de la producción y los obligados tributarios. Por tal motivo considero que este tema presenta una enorme relevancia, en particular frente a la realidad de los fenómenos políticos, sociales y económicos con impactos trasnacionales.  Analizar este desafío a la luz de los estándares normativos creados bajo el paraguas de organismos internacionales y transgubernamentales será el objetivo de este trabajo, con especial énfasis en el esfuerzo liderado por la OCDE, que como se observará,  ha sido pionero en el diseño de la política fiscal del futuro.

Ver el trabajo aquí

 

3 - Conocer el mundo para repensar la tributación, Diego Rubinzal

Contador Público Nacional FCE la Universidad Nacional del Litoral --  Posgrado en Derecho Tributario Internacional,  Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como Inspector AFIP-DGI y Asesor de Jefatura de la Región. Desde 1999 es Jefe de Sección Control de Gestión, Dirección Regional Santa Fe. Profesor cátedra “Derecho Financiero y Tributario” y “Economía Política” en la UNL y Profesor  invitado Módulo De Administración Tributaria  en el Posgrado Especialización en Tributación – FCE-UNL.

Abstract: El propósito de esta monografía esentender/describir/detectar algunas de las tendencias políticas/sociales en curso ya que es el primer paso necesario para (re)plantearse cualquier tipo de rediseño organizativo- normativo-tecnológico-funcional de las AT. En otras palabras, repensar la tributación requiere un conocimiento muy profundo de las tendencias sociales subterráneas mundiales.

Ver trabajo aquí

 

Últimas Noticias