Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

LA META TRIMESTRAL DE 0,6% DEL PBI, QUE EQUIVALE A $ 70.000 MILLONES, LUCE ALCANZABLE Viernes 16 de Marzo de 2018


Por mayores ingresos, que crecieron a más ritmo que el gasto, bajó 25% el déficit primario

Desde Hacienda, resaltaron que la merma se explica por ingresos que mejoraron ocho puntos más que los gastos primarios. El pago de intereses subió 131%.

 

Por María Iglesia, El Cronista, 16 de febrero de 2018

 

El déficit primario fue en febrero $ 20.228 millones, un 24,4% menos que igual mes del año pasado. Sin embargo, cuando se suman los intereses del pago de la deuda, que crecieron un 131% en la variación interanual, el rojo financiero llegó a $ 27.738 millones, 7,5% por debajo con respecto a un año atrás.

"La reducción en el déficit se explica por ingresos que crecieron 26,7% interanual, 8 puntos porcentuales por encima de los gastos primarios, que aumentaron 18,4%" en comparación con febrero de 2017, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne. El funcionario dijo ayer que espera sobrecumplir la meta de reducción del déficit a 3,2% del PBI este año (ver nota aparte).

 

"Se esperaba que el primario diera bien, por el buen desempeño de la recaudación y lo que está aportando el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la Anses", sostuvo Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma. A este aspecto le agregó el impacto de los ajustes en subsidios económicos, lo que ya se había presupuestado para gasto de capital y el desempeño de las transferencias corrientes a las provincias; "todas variaciones negativas interanuales", reconoció.

De hecho, de acuerdo a los números divulgados por Hacienda, los gastos primarios totalizaron en febrero en $ 193.194 millones, lo que significó un incremento de 18,4% en términos nominales "y una caída de 5,6% en términos reales".

Sobre el gasto primario, detalló que al excluir las prestaciones sociales, aumentó solo 2,2%. "Este crecimiento fue explicado por una caída en subsidios económicos (31,2% interanual); una baja en el gasto de capital de 15%; una disminución en las transferencias corrientes a las provincias de 4,5%.; y un aumento de 16,3% en el gasto en personal", describió.

Cuando se observa la evolución de los subsidios, justo en el mes en el que el transporte de pasajeros subió un 33%, las transferencias por ese rubro disminuyeron en febrero un 10,5% en comparación con igual mes del año pasado. Sin embargo, los que siguen registrando un recorte pronunciado son los destinados a la energía: con la suba de tarifas de electricidad, los subsidios bajaron un 52,3%.

Por su parte, los ingresos totales de febrero fueron $ 172.966 millones y crecieron 26,7% interanual, mientras que los tributarios fueron $ 158.344 millones (un alza de 29,6%). "Se destacó el desempeño de los impuestos relacionados con la actividad económica, como el IVA (aumentó 46,3%) y créditos y débitos (44,3%). Contribuciones a la seguridad social, cuya dinámica está vinculada con la de la masa salarial, aumentó 29,3%. También sobresalieron los derechos de exportación con un aumento en la recaudación de 253,3% a partir de una mayor venta de oleaginosas y derivados", señalaron desde Hacienda.

Caamaño Gómez sostuvo que, "lo malo, de nuevo los intereses, cuya alza más que compensa en términos nominales el resultado financiero". Se pagaron en febrero $ 7510 millones, un 130,9% más que durante el mismo mes del año pasado.

Para el bimestre, el déficit primario fue de $16.299 millones (29,6% menor con respecto al mismo período de 2017), "equivalente a 0,1% del PBI (0,1 punto porcentual menor respecto a 2017). Esto obedeció a que los ingresos aumentaron 22,6% interanual (un 27%, sin considerar recursos por sinceramiento fiscal) y los gastos primarios crecieron 18,9% (3,7 puntos porcentuales por debajo)", destacó Hacienda.

El resultado financiero arrojó un déficit de $ 53.627 millones, un 50,8% más que en igual período del 2017. "Duplica la tasa de inflación interanual la variación nominal del resultado financiero", calculó Caamaño Gómez y agregó que, "más allá de eso, crece en términos reales, significativamente. Lo que dice Hacienda es que se va a desacelerar y que va a quedar como fue presupuestado en 2,2% porque hubo factores especiales que lo aplacaron en enero".

El crecimiento del déficit fiscal en el primer bimestre del año se debió al fuerte incremento del 201,1% en los intereses por el pago de la deuda externa, que subieron de $ 12.396 millones a $ 37.328 millones interanual en el primer bimestre.

Para 2018, Dujovne trazó un escenario de reducción de déficit primario con metas trimestrales. Para el período enero-marzo el objetivo es que sea de un 0,6% del PBI, $ 70.000 millones. "Observamos que se cuenta con holgura para el cumplimiento de la meta fiscal del primer trimestre ya que pasados los dos primeros meses del año el déficit primario alcanzó 0,1% del PBI ($ 16.299 millones)", sostuvieron desde ACM.

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible