Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • XXVII Encuentro Anual de Administradores Fiscales

IEFPA – AMFEAFIP – CIAT – UNITAR - IEF

 XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales en Argentina 

El Fortalecimiento de las Capacidades de las Administraciones Fiscales Americanas 

Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina Del 17 al 21 de noviembre de 2018

 

  

FUNDAMENTOS  

En la actualidad la República Argentina se encuentra inmersa en una profunda crisis financiera y cambiaria vinculada con la envergadura del déficit fiscal. Y si bien los funcionarios encargados de tomar decisiones en esta coyuntura, actúan con la celeridad propia de los tiempos de gestión, el ámbito académico debe observar y analizar los problemas en otra perspectiva.

Históricamente para establecer sus objetivos, metas y estrategias las Administraciones Fiscales han debido interpretar las complejas realidades de las sociedades de las cuales forman parte. En la actualidad, si bien este conocimiento continúa siendo un insumo imprescindible a la hora de tomar decisiones, ya no basta con analizar el contexto sino que resulta indispensable interactuar con él.

Estamos a las puertas de un cambio, denominado por  algunos economistas como Cuarta Revolución Industrial, que implica una ruptura con todo el mundo conocido.

Marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, esta revolución modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes.

"La cuarta revolución industrial no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)", dice Schwab, que es director ejecutivo del Foro Económico Mundial, y uno de los principales entusiastas de la "revolución".

Como en todo proceso de transformaciones tan profundas, hay quienes solo ven sus potenciales efectos positivos, inclusivos y democratizadores y quienes ven las catástrofes que se derivarán de este nuevo "darwinismo tecnológico" que implica que las empresas e individuos que no se adapten no lograrán sobrevivir. Es un hecho que se perderán millones de puestos de trabajo, que probablemente no sean compensados con los nuevos que se creen, con lo cual habrá una exacerbación de la inequidad que ya vemos en el mundo hoy.

No obstante, y dado que mantener el status quo parecería no ser una opción, se impone un debate generalizado sobre la forma, naturaleza y objetivos de esta nueva economía y los efectos sociales derivados de ella. Y el ámbito académico de las Finanzas Públicas debe asumir  la responsabilidad de ser parte de este debate.

De hecho, las Administraciones Tributarias de todos los países se encuentran inmersas en vertiginosos procesos de transformación e innovación de sus procedimientos, normas legales y plataformas tecnológicas para poder cumplir con sus objetivos básicos tanto de recaudar impuestos como de detectar y penalizar el fraude y la evasión fiscal.

Vale resaltar que, habida cuenta de la transnacionalización de los fenómenos fiscales y la internacionalización del delito financiero, que tornarían infructuosa la actuación aislada de cualquier Administración, dichos procesos se están realizando a partir de la cooperación internacional entre los Estados.

Es en este marco que organizaciones internacionales como el CIAT, las Naciones Unidas y el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administración Pública de España, (IEF), desempeñan un rol fundamental al poner a disposición de las Administraciones Tributarias las buenas prácticas comparadas como así también los conocimientos, las tecnologías y los procedimientos necesarios para gestionar el cumplimiento fiscal de la ciudadanía.

Es por ello que nuestro Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas,  consciente de la relevancia de este momento histórico que constituye un verdadero punto de inflexión en la economía, la sociedad y la política tal como las hemos conocido hasta ahora, ha decidido convocar a este XXVII Encuentro Técnico Internacional de Administradores Fiscales a funcionarios de las Administraciones Tributarias de América, académicos y profesionales relacionados con las Ciencias de las Finanzas Públicas con el fin de generar un ámbito de debate, intercambio de experiencias y elaboración de herramientas técnicas que puedan ser consideradas en los distintos procesos de  fortalecimiento de las capacidades de gestión de las Administraciones Fiscales.

 

OBJETIVOS

-Debatir sobre buenas prácticas que han tenido resultados positivos en distintas Administraciones Tributarias;

-Analizar experiencias comparadas y examinar de qué manera otras organizaciones han actuado frente a contextos similares;

-Generar un ámbito permanente de debate y de producción de documentos técnicos que sistematicen las conclusiones obtenidas.

 

EJES TEMÁTICOS - PANELES

 

Panel 1 - Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Riesgo de los Impuestos Nacionales, Locales y Recursos de la Seguridad Social

Coordinadores por el IEFPA: Guillermo Bochetto,  Alejandro Cabachief y Pedro Valdez Mambrini

 

Panel 2 - Fortalecimiento de las Capacidades de Control y Promoción del Comercio Exterior – Coordinadores por el IEFPA: Carlos  Monzó y Cesar Escalada

 

Panel 3 - Fortalecimiento de las Capacidades Tecnológicas y de los Sistemas de Información – Coordinadores por el IEFPA: Carlos García Pastrana – Daniel Soria

 

Panel 4 – Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Habilidades y Conocimientos Internos de la Organización y Formación de Recursos Humanos.

Coordinadores por el IEFPA: Edgardo Ferré Olivé y Raul E. Roa

 

Panel 5  – Fortalecimiento de las Capacidades Jurídicas de las Administraciones Fiscales y de las Políticas de Cooperación entre los Estados.

Coordinadores por el IEFPA: Carlos Folco  y María Luisa Carbonell

 

NUEVA METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN: ETAPA ON LINE (Inscripción Aquí) Y ETAPA PRESENCIAL (Inscripción Aquí)

La presente edición de los tradicionales Encuentros Técnicos tendrá una nueva metodología de participación, la cual tendrá su correlato en la estructuración definitiva de las actividades académicas. Dado que el objetivo del Comité Organizador es lograr la máxima participación de funcionarios de las Administraciones Fiscales de todos los países de América, se ha decidido realizar una Etapa On line no arancelada previa a la Etapa Presencial tradicional.

Vale destacar que si bien dichas etapas son complementarias, tendrán a su vez una dinámica propia y autónoma, de modo que los participantes podrán optar por hacer una sola de ellas o las dos.

 

Ver toda la información detallada incluyendo Aranceles (Ver)  y Reserva de plazas Aquí

Últimas Noticias