Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Compartir buenas prácticas

Una oportunidad para compartir buenas prácticas latinoamericanas con nuestros Países Miembros de Africa

 

Raúl Zambrano, Blog del CIAT, 14 de enero de 2019

 

Uno de los objetivos clave del CIAT radica en apoyar a nuestras administraciones tributarias miembros en sus propios procesos de desarrollo y perfeccionamiento. Ello lo hemos llevado a cabo a través de diversas iniciativas que incluyen un amplio programa de capacitación para directivos y funcionarios; la publicación de manuales, estadísticas y trabajos de investigación, así como la creación de espacios de discusión que constituyen una plataforma efectiva para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en grandes foros, tales como nuestras asambleas generales y conferencias técnicas, o en grupos más enfocados como nuestras diferentes redes (de estudios, tributación internacional, recaudación, gestión de riesgo y facturas electrónicas o actividades bilaterales para administraciones tributarias específicas).

Existen también los proyectos de asistencia técnica, en cuya ejecución el CIAT cuenta con una vasta experiencia. En estos últimos 30 años, hemos llevado a cabo varios cientos de proyectos, habiendo realizado al menos uno en cada uno de nuestros países latinoamericanos y del Caribe. Estos proyectos han abarcado desde la redacción de reformas a la política tributaria hasta el diseño de carrera de recursos humanos; desde el mejoramiento de procesos hasta el diseño e implementación de sistemas de información. Los proyectos de asistencia técnica de mayor complejidad se han extendido por periodos de tres años o más.

En estos últimos años, con el apoyo de organizaciones tales como Naciones Unidas, la OCDE y la Comisión Europea, al igual que agencias de desarrollo como la GIZ de Alemania, SECO de Suiza, e iniciativas como EUROsociAL, el CIAT ha llevado a cabo un número significativo de proyectos de asistencia técnica a corto plazo en algunos de nuestros países miembros, particularmente en Centroamérica y el Caribe, sin costo alguno para las administraciones tributarias receptoras. Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay y Trinidad y Tobago, todos han sido beneficiarios de estas iniciativas.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias