Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Más allá de lo imaginario: lo que no puede explicar la economía

Más allá de lo imaginario: lo que no puede explicar la economía

Los cambios que se producen a gran velocidad en el mundo de las tecnologías derivaronen el surgimiento de nuevos términos para definirlos; del "realismo mágico" a lo "ultrairreal"

 

Por Sebastián Campanario, La Nación, 20 de enero de 2019

a discusión que se abrió a fines de 2018 acerca de si científicos chinos habían aplicado o no la técnica de Crispr (una herramienta de edición genética) a embriones humanos acumula decenas de confirmaciones y desmentidas desde que se conoció la noticia. Con el genetista que anunció el logro renuente a dar detalles, la verdad quedó en una nebulosa. Sin embargo, la mayor parte del debate en torno a este tema se centró en cuestiones éticas: pocos tienen dudas de que la ciencia china ya posee la capacidad de hacer "bebés de diseño".

Crispr es una de las áreas científico-tecnológicas en las que China parece haber sobrepasado a los Estados Unidos, donde se inventó la herramienta hace más de diez años, pero también donde por regulaciones fuertes su ritmo de avance se lentificó. Otras tecnologías en las que el gigante asiático lleva la delantera son la comunicación cuántica o los pagos por celular. El reciente envío de una sonda al "lado oscuro" de la Luna fue otro hito de superación impensado hace pocos años, en donde tradicionalmente los Estados Unidos y la ex Unión Soviética fueron durante décadas reyes indiscutidos.

Antes de que ocurrieran los logros descriptos en los dos párrafos anteriores, en 2015 el escritor chino Ning Ken, también uno de los más importantes traductores y divulgadores de la ascendente ciencia ficción china, acuñó un término para describir lo que estaba sucediendo en su país, que luego fue replicado en diversos trabajos de investigación. La palabra en cuestión es "chaohuan" y su traducción es algo así como "ultrairreal", algo que va más allá de lo imaginario.

Continuar leyendo Aquí

 

Últimas Noticias