Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  

“El sistema financiero desregulado es un peligro”

Cash dialogó con los Calcagno, padre e hijos, acerca del último libro escrito por los tres: "Manual del Estado. Teoría y práctica de la política". Plantean el desafío de avanzar hacia un estado de derecho, de bienestar y federal. Explican que los poderes que operan hacia el interior del Estado son los partidos políticos, los medios de comunicación, los empresarios, los sindicatos, la Iglesia, el Poder Judicial, el sector agrario y el financiero. Coinciden en que hoy el dominante es el poder financiero, en Argentina y en la economía mundial.

 REPORTAJE a Alfredo Eric, Eric (h) y Alfredo (h) Calcagno Reconstruir un nuevo Estado

 

Por Julián Blejmar,Página 12, domingo 20 de enero de 2019

 

Treinta años atrás, Alfredo Eric Calcagno, politólogo, ex funcionario del gobierno de Arturo Frondizi y de larga trayectoria en la Cepal, comenzó a hacer anotaciones sobre el funcionamiento del Estado. En diálogo con Cash señala, sin embargo, que “siempre había algo que me impedía ordenar y publicar estas anotaciones, así que hace tres años las junté y les propuse a mis hijos que cada uno las complementara, además, con sus respectivas experiencias”. De esa forma, Alfredo Calcagno (h), economista y ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín y de la Cepal, y Eric Calcagno (h), graduado en administración pública y ex senador nacional del FPV, aportaron sus conocimientos y escritos para luego, entre los tres, corregir todos los textos hasta llegar a la última versión. El resultado, fue el “Manual del Estado. Teoría y práctica de la política” (Ed. Catálogos), un texto de 607 páginas presentado recientemente en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y que, en palabras de sus autores, cumple con la definición de la Real Academia Española sobre manual, es decir, “fácil de leer, y que vaya a lo sustancial”.

Entre diversas cuestiones, el texto hace referencia a los poderes que operan al interior del Estado, en los que se enlista a los partidos políticos, los medios de comunicación, los empresarios, los sindicatos, la Iglesia, el Poder Judicial, el sector agrario o el financiero, entre otros. Cash se reunió con los tres para hablar de esa obra. Consultados sobre si en la actualidad alguno de esos factores de poder tiene un rol privilegiado, Alfredo (h) no duda en señalar que se trata del financiero, agregando que “en el libro planteamos que el poder en el Estado ha ido variando, ya que cambian las relaciones de fuerzas, y sin que por ello se eliminen otros, hoy el sector financiero tiene la supremacía sobre la economía y la sociedad. Esto comienza en el mundo en los setenta, con la desregulación financiera global, que se acelera con los petrodólares y el aumento en los flujos de los capitales internacionales, para en la década del ochenta operarse la desregulación al interior de los países, donde Argentina fue pionera con las reformas de la dictadura. Estos flujos ya no financian desbalances, sino que son autónomos e incluso crean los déficit y la inestabilidad, por ejemplo atrasando el tipo de cambio o creando burbujas”.

Continuar leyendo Aquí

 

Últimas Noticias

Aumento de tasas para importaciones

El gobierno genera el incremento con la mira en el déficit cero. La tasa se había bajado en 1998. Dicen que el alza es “transitoria”