Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas


Más jubilados pagarán Ganancias por un cambio en la forma de liquidar el impuesto

 

Silvia Stang, La Nación, 5 de febrero de 2019  

 


A partir de este año, quienes perciben al menos dos beneficios previsionales (jubilación y pensión del sistema nacional, por ejemplo) y tienen un ingreso total -considerando la suma de esas prestaciones- superior a seis veces el haber mensual mínimo (la cifra es hoy de $55.854), sufrirán un descuento por el impuesto a las ganancias. Así, jubilados que hasta ahora no habían tenido retenciones por esa carga fiscal, comienzan a tenerlas.

Hasta 2018, para determinar qué jubilados o pensionados pagaban Ganancias, la Anses tenía en cuenta el monto de cada beneficio en particular. Y entonces, si ninguna de las cifras superaba el límite dispuesto por ley para comenzar a tributar, no se aplicaba el descuento. El mes pasado, sin embargo, una circular del organismo estableció un "nuevo esquema de cálculo de retención de impuesto a las ganancias por CUIL". ¿Qué significa eso? Que si la misma persona cobra más de un beneficio y la suma supera el límite de la base para tributar, entonces queda alcanzada por el impuesto, según confirmaron a LA NACION fuentes de la Anses.

 Según la circular, esa forma de cobrar el impuesto es válida a partir de los haberes de enero pasado. En el caso en particular de los jubilados, el ingreso más bajo alcanzado por Ganancias es el equivalente a seis haberes mensuales mínimos: así, la base se va modificando cada tres meses y, de hecho, en marzo subirá de los $55.854 actuales a alrededor de $62.462. Esto será así porque, según los números que ya se conocen, por el sistema de movilidad ese mes los haberes previsionales tendrán un alza nominal de 11,83%. Esos montos imponibles son mayores en el caso de que el jubilado informe deducciones, ya sea por familiares a cargo o por determinados gastos, siempre según lo que permite la ley.

 

Continuar leyendo Aquí

 

 

Últimas Noticias

Aumento de tasas para importaciones

El gobierno genera el incremento con la mira en el déficit cero. La tasa se había bajado en 1998. Dicen que el alza es “transitoria”