Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Factores que favorecen el cumplimiento tributario

Facilitando el cumplimiento: los servicios al contribuyente, el cumplimiento cooperativo y la simplificación tributaria

 


Por: Santiago Diaz de Sarralde, Blog del CIAT, 1 de marzo de 2019

 

Proporcionar certidumbre tributaria puede – y debe – implicar múltiples aspectos, siendo por naturaleza una estrategia multidimensional que pretende “facilitar” a los contribuyentes atender sus obligaciones fiscales por cumplimiento voluntario. En uno de los últimos Documentos de Trabajo de CIAT se analiza la realidad de las Administraciones Tributarias (AT) en esta área, utilizando los datos disponibles más recientes a través de ISORA, la Encuesta Internacional sobre la Administración Tributaria.

Se han considerado ciento veinticinco países y jurisdicciones, agrupados por su nivel de ingresos, utilizando la clasificación del Banco Mundial entre altos ingresos (38,4% de los países encuestados), ingresos superiores/medios (26.4%), inferiores/medios (18,4%) y bajos ingresos (16,8%).

En este estudio se consideran tres dimensiones ligadas a la certidumbre tributaria: servicios y derechos del contribuyente; estrategias de cumplimiento cooperativo y canales alternativos de resolución de conflictos; consultas/rulings y regímenes especiales/ estrategias de segmentación de los contribuyentes.

Por ejemplo, en cuanto a los derechos y servicios a los contribuyentes, la gran mayoría de las administraciones tributarias parecen estar en consonancia con esta estrategia de mejora y cerca del ochenta por ciento (78,4%) de ellas declaran tener establecido un documento que formalmente regula los derechos del contribuyente, sin diferencias significativas entre los niveles de ingresos (Cuadro 1). Sin embargo, surgen algunas diferencias significativas en cuanto a la existencia de un órgano formal para lidiar con las quejas (75% de las administraciones tributarias de renta alta; 47% en países de bajos ingresos) y, en general, el número de administraciones tributarias en donde este cuerpo es autónomo y externo cae drásticamente (sólo 28,8 en promedio).

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible