Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Nuevas herramientas digitales de la AFIP
 

EL PLAN DE AFIP PARA DETECTAR MÁS RÁPIDO A LOS EVASORES: QUÉ CAMBIA

CON LOS NUEVOS CAMIOS EN AFIP, ES CLAVE ENTENDER CÓMO FUNCIONAN LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES DEL ENTE RECAUDADOR.

El Cronista, 12 de Abril 2019

 

Con el trasfondo de una pronunciada baja en la recaudación (de entre 7% y 11%), el titular de la AFIP Leandro Cuccioli expresó durante la EFI cuáles serán algunos de los cambios que tiene planeado el organismo de cara sl 2023. "Hoy hay muchos contribuyentes con problemas para mantenerse al día. Tenemos una responsabilidad de estar siguiendo la morosidad para ver qué planes de pago tenemos que lanzar", dijo el funcionario.

El principal problema de evasión, expresó Cuccioli, son las facturas apócrifas que generan las empresas de la cadena mayorista. Indicó, a su vez, que otros actos más pequeños (como que "la panadería no de el ticket") no son el "grueso de problema". Para sortear esta dificultad, la entidad va a poner el foco en los pagos digitales y la factura electrónica.

Por una parte, los pagos digitales (que son toda trasnferencia o pago realizado a través de un canal digital que no involucre dinero papel) viene creciendo fuertemente. Según el índice UDE LINK: "En el primer mes de cambio de política monetaria más restrictiva por parte del Banco Central de la República Argentina el uso de dinero electrónico por parte del conjunto de entidades nucleadas en RED LINK alcanzó el récord de 30,4% del total de depósitos bancarios a la vista en el sistema financiero, con un monto nominal de $244.918 millones. Subió más de 3 puntos porcentuales en comparación con un año antes". El informe registró que los usuarios crecieron en un 22,3% a finales de 2018 en comparación con octubre de 2017. Se estiman más de 356 millones de personas físicas y jurídicas, que en promedio realizan 687 transacciones. Existen diferentes tecnología que están impulsando este cambio. Una de las que más viene ganando terreno son los pagos QR. Scanear el código del celular para pagar practicamente imposibilita la evasión fiscal porque es registro es inevadible. 

En este mismo sentido, la AFIP reglamentó recientemente que los comercios deberán cambiar todos sus controladores fiscales.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admiten que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, en tanto la ley lo permita, no resulta reprensible