Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

XXVIII  Encuentro Internacional de Administradores Fiscales en Argentina

EL FISCO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El Talento Humano como Factor de Cambio

San Rafael,  Mendoza, 9 al 13 de noviembre de 2019

 

Lugar: CENTRO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES  ALFREDO BUFANO TIRASSO 1030- SAN RAFAEL- MENDOZA

 

Organizan: IEFPA, AMFEAFIP, IEF, UNITAR, UNM, CIAT,  Universidad de Finanzas y Economía de Guangdong de la República Popular China, AEFIP.

 

Fundamentos

La economía del conocimiento junto a los nuevos y cambiantes paradigmas del comercio internacional obligan a la Administración Pública en general y a las Administraciones Tributarias en particular a adaptarse constantemente a un mundo de desarrollo de negocios cada vez más complejo, caracterizado por el uso intensivo y cambiante de nuevas tecnologías de la información y la instalación de la economía digital como mecanismo preferente de transacciones comerciales.

Así, en la gestión pública, entre otras innovaciones, se va asomando lentamente una modalidad de trabajo denominada Agile, la cual originada en el sector de la producción de software y nuevas tecnologías, promete revolucionar las estructuras, los procesos y la cultura de las Organizaciones. Agile promueve el trabajo a distancia, replantea la composición de los equipos, la arquitectura de los lugares de trabajo y modifica los enfoques tradicionales para el desarrollo de herramientas computacionales de apoyo. No puede descartarse que pronto esta metodología se convierta en una nueva manera de concebir la gestión gubernamental.

Ahora bien, teniendo como horizonte no tan lejano  la posibilidad de que una realidad tan disruptiva se materialice en la Administración Tributaria, cabría preguntarse: ¿cómo se controlarán fiscalmente los nuevos modelos de negocios generadores de hechos imponibles? ¿Cómo serán los nuevos perfiles de los Contribuyentes y de los Administradores Tributarios? ¿Cómo serán las nuevas formas de relación fisco-contribuyente? Es evidente que las Políticas y Estrategias institucionales orientadas al estímulo, desarrollo y aplicación del talento humano resultan indispensables para avanzar en estos cambios tan profundos.

Considerando los planteos e interrogantes mencionados, la XXVIII Edición de los Encuentros Técnicos del IEFPA que se desarrollará conjuntamente con el II Foro Impositivo y Económico Chino – Latinoamericano,  tendrá el objetivo de analizar, debatir y proponer iniciativas sobre los siguientes ejes temáticos:

 EJES TEMÁTICOS:

1.  Nuevos Modelos de Negocios y de Relaciones Económicas Internacionales

Nuevos modelos de negocios delineados por las nuevas tecnologías: Inteligencia artificial, bitcoins, blockchain, fintech, robótica, edge computing potenciado, tecnologías inmersivas, espacios inteligentes, etc..  El capital intangible (propiedad intelectual, reorganización empresarial, capital humano) como eje de las nuevas disputas globales.

La Cuarta Revolución Industrial que se está desarrollando en el seno de la economía digital implica una ruptura con todo el mundo conocido. Marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, está modificando radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. De hecho dicha revolución no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior).

Para dar un ejemplo concreto sobre los conceptos mencionados, es interesante examinar la disputa que mantienen en la actualidad las dos mayores economías del planeta, Estados Unidos y China. Si bien en la superficie existe una clara “guerra comercial” originada en  el déficit comercial de los Estados Unidos en el intercambio de bienes con China, en el fondo hay otro tipo de enfrentamiento que es  político y estratégico. Como sostiene el  Especialista en negocios internaciones Marcelo Elizondo, la economía mundial tiene hoy como principal motor el saber más que el hacer, el conocimiento productivo más que la fabricación manufacturada. Y en este marco, la pelea por la prevalencia en la propiedad intelectual aparece como el principal componente de la tensión actual entre los dos países.

Podría afirmarse que se está creando una nueva bipolaridad y, por ende, es altamente probable que hayamos ingresado en una etapa de disputa de poder constante (con acercamientos y alejamientos periódicos). Y que ese nuevo "G-2" esté diluyendo la arquitectura institucional mundial conocida hasta hoy, lo que llevará al mundo a un "autonomismo competitivo" en el que las diferencias entre los países se dirimirán "mano a mano", lo cual ya está generando volatilidades y disrupciones.

Así, lo que está en juego en esta controversia no es coyuntural, sino estructural, no es un saldo sino un liderazgo, no es un pacto sino un sistema de normas impuestas como se pueda, ni es un capricho de un líder contra una nomenclatura, sino el planteo entre dos sistemas, en defensa de un lugar ante un cambio de época.

Vislumbrando ya este escenario en mayo de 2017 China planteó una iniciativa de inversión transnacional en infraestructuras denominado oficialmente “Belt and Road Initiative” (BAR), la cual posee implicaciones geoestratégicas para la política mundial. El proyecto parte de la reconstrucción de la antigua ruta de la seda y la creación de una ruta marítima paralela, de aquí el nombre de "Franja y Ruta". El proyecto afecta a 60 países, el 75% de las reservas energéticas conocidas al mundo, el 70% de la población mundial y generaría el 55% del PIB mundial.

En este contexto las  Administraciones Tributarias de todos los países deben afrontar vertiginosos procesos de transformación e innovación de sus procedimientos, normas legales y plataformas tecnológicas para poder cumplir con sus objetivos básicos tanto de recaudar impuestos como de detectar y penalizar el fraude y la evasión fiscal. Como es evidente la dimensión del desafío tornaría infructuosa la actuación aislada de cualquier Administración, por ello el debate y análisis de esta problemática será el marco de referencia de los distintos ejes temáticos de este congreso internacional.

 

2. El ámbito público en la era de la economía del conocimiento.

Gestión y Políticas Públicas: Impactos de los nuevos desarrollos tecnológicos. Nuevos roles y tendencias. Incidencia de las redes en la Agenda Gubernamental. Demandas y expectativas respecto de la transparencia.

La era de las grandes innovaciones tecnológicas abre para los gobiernos varios interrogantes en distintos niveles: cómo vincular sus organismos de ciencia y tecnología con el sector productivo para generar tecnología propia; definir con qué criterio comprar y adaptar know how que se produce en otros países y cómo utilizar los nuevos servicios y productos de un modo eficiente y que se encuentre al alcance de todos los sectores de la población (inclusión digital). Y todo ello teniendo siempre en la mira las cuestiones vinculadas a la seguridad informática, la  protección de la privacidad de los datos.

En tal sentido, entre las múltiples transformaciones que se observan en la gestión pública, puede mencionarse el surgimiento de una nueva metodología de trabajo conocida como Agile. Su característica esencial es que en lugar de seguir una secuencia "vertical", por etapas o top down, los procesos de implementación de políticas y proyectos (concepción, iniciación, análisis, diseño, desarrollo, testeo y puesta en marcha) se basan en una integración y ajustes permanentes en todas las etapas, con equipos trabajando de manera coordinada e integrada, con intervención de los clientes o destinatarios.

Teniendo en cuenta que como consecuencia del afianzamiento de los principios y efectos de la  economía del conocimiento en todos los campos de la Administración y  la gestión pública, algunos cambios ya se están realizando, en este congreso Anual analizaremos en qué medida  las Administraciones Tributarias están incorporando este nuevo paradigma a sus lineamientos estratégicos y cómo ellos se están traduciendo en políticas institucionales y prácticas concretas.

 

3. Los Nuevos Paradigmas Tributarios y sus formas de control.

Control Fiscal sobre los Nuevos Modelos de Negocios: Nuevas formas de Imposición.  Erosión de Bases, traslado de Beneficios. Tecnologías aplicadas al registro y servicio al contribuyente, recaudación y control de deudas, auditoría tributaria y lucha contra el fraude fiscal. Controles Sistemáticos y en Tiempo Real. Cooperación Internacional.

En la actualidad todos los países se enfrentan a la dificultad  de adaptar sus sistemas tributarios  antiguos y obsoletos  a los nuevos modelos económicos y de negocios. Las industrias que proveen bienes similares a través de formatos diferentes (como libros y periódicos) son gravadas de manera diferente. El cambio de fabricación de bienes a suministro de servicios no es seguido por un incremento proporcional en los ingresos tributarios. En la economía por encargo los proveedores de servicios trabajan bajo términos diferentes a los de los empleados y no pagan impuesto a la renta personal o contribuciones a la seguridad social. Todo indicaría que  los impuestos requieren ser reinventados por cuanto las actuales reglas tributarias corporativas internacionales no se adaptan a las realidades de la economía global moderna y no captan los modelos de negocio que producen ganancias de los servicios digitales en un país sin estar físicamente presente.

 Las actuales reglas tributarias también desconocen las nuevas formas en que se crean ganancias en el mundo digital, en particular, el papel que desempeñan los usuarios en la generación de valor para las compañías digitales. Como resultado de ello, existe una desconexión – o “desajuste” – entre el lugar donde se crea valor y aquel en el cual se pagan los impuestos.

La digitalización ha cambiado significativamente la forma en que las compañías hacen negocios, facilitando la aparición de nuevos modelos y modernizando funciones clave.

Como ejemplo de las respuestas de los Estados para contrarrestar la habilidad de las empresas multinacionales en el aprovechamiento de las debilidades de las actuales reglas tributarias internacionales, puede mencionarse el Proyecto de Erosión de Bases y Traslado de Beneficios (BEPS).  Creado en 2013, yase han comprometido a su implementación 119 países.

En este contexto las nuevas tecnologías de la información están firmemente  insertadas en todas las actividades de las Administraciones Tributarias: el uso de redes sociales para pronosticar insolvencias fraudulentas,  el aprendizaje de equipos para interpretar datos, las ventanas de charlas para mejorar las liquidaciones, los portales en línea para presentar las declaraciones de impuestos, notificar las liquidaciones, encontrar información sobre bienes raíces, etc.

Por todo ello, y aunque las Administraciones Tributarias no son responsables de la legislación tributaria, en esta edición de los Encuentros Técnicos se pretenderá, además de generar propuestas para dichas Organizaciones, analizar y aportar posibles “fuentes de legislación” para contribuir con el Poder Legislativo en el diseño de un nuevo sistema tributario que contemple la fiscalidad de los nuevos modelos de negocios.

 

4. El Talento Humano como factor de Cambio de las Administraciones Tributarias

Gestión del talento: las políticas institucionales necesarias para estimularlo y aplicarlo. Trabajo colaborativo, nuevas formas de Liderazgo, Trabajo a Distancia, medidas para  trascender la brecha generacional: coaching, mentoring, tutorías. Retención de talentos.  El trabajo como “Inteligencia Colectiva”.

Al abordar la profesionalización de recursos humanos en las instituciones públicas, se debe tener en consideración que éstas están altamente influidas por las condiciones del contexto en el que se desenvuelven. No significó lo mismo Modernizar la Administración Tributaria en los años ’70 del siglo pasado en el marco de un proceso de expansión del Estado de Bienestar; en los ‘80 y ´90, cuando se plantearon procesos de “racionalización” sobre la base del supuesto de la necesidad de reducir del Estado; o en el período 2002 – 2010 donde el objetivo principal de las autoridades políticas estaba centrado en el crecimiento económico y la revalorización de la gestión pública.

El desafío es aprovechar las condiciones vigentes como oportunidades de crecimiento y mejora, lo cual implica estar atentos, adaptarse y responder oportuna, eficiente y eficazmente, comprendiendo la magnitud de los desafíos y el rol técnico de la organización.

Por ello, y considerando el rol técnico del Organismo, cobra relevancia la gestión del conocimiento que se haga internamente, definiendo e implementando acciones que permitan el aprendizaje continuo, su transferencia y la generación de nuevos conocimientos.  Las organizaciones requieren de modelos de gestión de personas acordes a sus necesidades y prioridades. No obstante, dichos modelos no solo tienen por objeto ordenar la gestión interna sino que son, por sobre todo, una carta de navegación que orienta hacia el logro de los desafíos propuestos, ubicando a las Personas en el centro de los procesos de cambio institucionales. 

En la actualidad, la competencia en la gestión tecnológica y el trabajo colaborativo  son los ejes del cambio de paradigma. No se trata más solo de aprender  nuevos contenidos sino de asimilar nuevas formas de hacer las cosas. Muchas de las tareas que hoy se realizan secuencialmente se realizarán en forma simultánea, generando nuevos circuitos de planeamiento, desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación

Los agentes fiscales deberán esarrollar competencias pero también institucionales conductuales y actitudinales.

Ya es una realidad que los responsables de RRHH en los procesos de selección evalúan tanto los conocimientos técnicos como la disposición a aprender y la habilidad para trabajar en equipo.

En este marco se presentan numerosos desafíos en diversas dimensiones:

  • Gestión del talento: ¿Cuáles son las políticas institucionales necesarias para estimularlo y aplicarlo?
  • Trabajo colaborativo y nuevas formas de Liderazgo: ¿Cómo pasar de una estructura de relaciones de autoridad fundamentalmente vertical a una red de vínculos más horizontal?
  • ¿Cómo reorganizar el trabajo concreto en función de las nuevas posibilidades tecnológicas?  Potencialidades y límites  del trabajo a Distancia.
  • ¿Qué tipo de medidas deberían tomarse para trascender las diferencias generacionales aprovechando al máximo las fortalezas y potencialidades de cada grupo etario? Algunas de las actividades en marcha: coaching, mentoring, tutorías.
  • Políticas específicas para la Retención de talentos: Es un tema tradicional teniendo en cuenta la especificidad de la formación requerida para la carrera de Administrador Tributario que presenta nuevos desafíos considerando las nuevas características del “Trabajo como Inteligencia Colectiva”.

En síntesis: los  desafíos estratégicos, los cambios normativos y de procedimientos que se suceden continuamente requieren de nuevas competencias institucionales, que incluyen tanto las materias técnicas tributarias, como los sistemas informáticos de apoyo y las nuevas tecnologías, como –con igual grado de relevancia- las habilidades relacionales.

En este marco, este Congreso Anual trabajará sobre el supuesto que la profesionalización de los RRHH es un PROCESO, no una ACTIVIDAD, la cual debe concebirse y ejecutarse estratégicamente a mediano y largo plazo, y con un máximo de COHERENCIA en todos los niveles involucrados.

 

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