Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Hay que trabajar 180 días  para pagar los impuestos

Recursos tributarios

Hay que trabajar 180 días al año para pagar los impuestos


Según el nivel de ingresos, el día de la independencia tributaria en Argentina se ubica entre el 28 de junio y el 31 de julio.  

 

Por Nadín Argañarz, director del IARAF, Clarín, 29 de junio de 2019

 

La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2019 se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total. En consecuencia, el “Día de la independencia tributaria” se ubica en Argentina entre el 28 de junio y el 31 de julio, en función de cuáles sean sus ingresos.

En esta medición se estima qué porcentaje de sus ingresos totales deja de cobrar una familia por el hecho de pagar diferentes tributosque inciden tanto sobre sus ingresos/patrimonio como sobre sus gastos. Las estimaciones se realizan para cuatro modelos hipotéticos de ingresos familiares, que derivan en distintos niveles de gasto y ahorro, todo lo cual se traduce en distintos efectos de los impuestos sobre los ingresos, patrimonios y consumos. Sobre cada uno de estos ingresos se estima, a partir de la estructura de alícuotas vigente en las normativas tributarias para cada nivel de gobierno (Nación, provincias y municipios), la incidencia del total de impuestos que recaen sobre el ingreso/patrimonio y el consumo, incluyendo las contribuciones patronales.

Continuar leyendo Aquí

 

 

Últimas Noticias

Certificados XVIII Encuentro Técnico

Se encuentran disponibles los Diplomas de participación en el evento internacional organizado por el IEFPA y la AMFEAFIP en San Rafael, Mendoza 

Alto déficit fiscal

En los últimos cuatro años sumó US$ 112.300 millones pese a la sensible reducción del gasto