Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Con el apoyo financiero de GIZ, CIAT y reconocidos expertos desarrollan propuestas para mejorar el control de precios de transferencia

 

Blog del CIAT,  15 de juio de 2019

 

En el marco de un Programa de Cooperación regional financiado por GIZ, el CIAT ha desarrollado la versión en idioma español del documento denominado “Cóctel de medidas para el control de la manipulación abusiva de precios de transferencia, con enfoque en el contexto de países de bajos ingresos y en vías de desarrollo”.

Las propuestas son el resultado de años de experiencia de sus autores en las materias objeto del Cóctel. Su propósito principal consiste en solventar problemas conocidos para hacer mas administrable el control de los precios de transferencia. Dichas propuestas también persiguen, en ciertos casos, un mayor nivel de simplificación y certeza; y menores costos de administración y/o cumplimiento. El “Cóctel” presenta ideas novedosas y prácticas ya conocidas, pero ajustadas a las posibilidades de los países en desarrollo, para lograr mejores resultados; todo ello, respetando en términos generales, el principio rector en la materia: “Arm´s Length.

El documento ha sido elaborado por funcionarios del CIAT y expertos mexicanos, con la retroalimentación de expertos de diferente ámbitos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Italia, México, Uruguay, Venezuela y de los miembros de la Red de Tributación Internacional del CIAT, que se reunieron en el año 2018 en la Antigua, Guatemala.

El Cóctel está integrado por 3 “ingredientes” y 5 “condimentos”:

Ingrediente 1: Perspectiva en la aplicación de la “Regla del Mejor Método”.

Ingrediente 2: Márgenes de rentabilidad de referencia.

Ingrediente 3: Importación/Exportación de Materias Primas.

Condimento 1: Modelo de evaluación de riesgo en materia de precios de transferencia y fiscalización internacional.

Condimento 2: Ajuste por mercado geográfico.

Condimento 3: Doble imposición internacional (Acceso a PAM).

Condimento 4: Mecanismos Alternativos para conciliar posturas.

Condimento 5: Régimen sancionatorio para asegurar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el régimen de precios de transferencia.

Últimas Noticias